25 de octubre, día mundial de las personas de talla baja

La iniciativa de declarar el 25 de octubre como “Día Mundial de las Personas con Talla Baja” nace como un reconocimiento a una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de estas, el actor estadunidense William John Bertanzetti, fundador de la sociedad “People of America”, la más relevante a nivel internacional.

Esta declaración, ha sido objeto de estudio y desarrollo en varios países de Latinoamérica, como en México, que fue sede del primer Día Mundial de las Personas con Talla Baja, donde se desarrollaron diferentes actividades como charlas, conferencias, talleres en distintas Universidades, todo con el fin de generar conciencia sobre la inclusión social y respeto de los derechos humanos de las personas con esta condición.

A través de asociaciones y fundaciones internacionales de personas con talla baja, se ha implementado el 25 de octubre como el “Día Mundial de las Personas con Talla Baja”.

¿Qué es acondroplasia?

Es una causa común de enanismo, se relaciona en el 75 % de los casos con mutaciones genéticas (asociadas a la edad parental avanzada) y en el 25% restante con trastornos autosómicos dominantes. El trastorno en sí consiste en una modificación al ADN causada por alteraciones en el receptor del factor de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que a su vez genera anomalías en la formación de cartílago.

Se presenta en uno de cada 25.000 niños nacidos vivos y el tipo más frecuente de enanismo que existe está caracterizado por un acortamiento de los huesos largos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral, estas características dan un aspecto desarmónico que se caracteriza por: macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras irregularidades fenotípicas.

Se ha encontrado que si dos padres acondroplasicos tienen un hijo y ambos transmiten el gen mutante, el niño homocigoto tendrá una esperanza de vida de apenas unas semanas.

Las personas con acondroplasia tienen baja estatura, para los hombres la estatura adulta promedio es de 131 centímetros (51,5 pulgadas) y para las mujeres 123 centímetros (48,4 pulgadas), sin embargo la estatura puede ser tan corta como 62,8 cm (24,7 pulgadas).

©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *