A 42 años del primer título mundial de la Argentina

Hoy hace 42 años que Argentina se consagraba campeona del mundo por primera vez en su historia. El 25 de junio de 1978 el equipo dirigido por César Luis Menotti derrotaba 3-1 a Holanda en el Monumental con 2 goles de Mario Alberto Kempes y uno de Bertoni.

Con la dirección de César Luis Menotti (quien no saludó a la junta militar en la entrega de premios), la Selección Argentina daba la vuelta por primera vez en la Copa Mundial de 1978, celebrada en nuestro país, dentro de un contexto complicado por la dictadura militar que en ese entonces llevaba los destinos de la nación.

Las dudas y sospechas estuvieron y siempre estarán, debido a la transparencia o no del título obtenido, a causa de los métodos de extorsión del gobierno de facto que dirigió al país durante la Copa. Dudas alimentadas por el polémico triunfo ante Perú por 6 a 0, en el Gigante de Arroyito de Rosario, único resultado cuya diferencia de gol le permitía a nuestro combinado llegar a la final.

No obstante, una vez en el partido decisivo, Argentina tuvo una actuación lúcida en el marco de un encuentro dramático e intenso, que se resolvió en tiempo extra con el inolvidable gol del Matador Mario Alberto Kempes y la rúbrica de Daniel Bertoni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *