Absuelven a Menem por el caso AMIA

Carlos Menem fue absuelto por el encubrimiento de la voladura de AMIA, mientras que el ex juez Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy recibieron 6 y 3 años y medio de pena. Eamon Mullen y José Barbaccia, protegidos del ministro de Justicia Germán Garavano, recibieron dos años de condena condicional.

El juicio se inició en 2015 y buscaba condenar a los culpables de que hasta ahora no hubiera ningún responsable por el atentado que causó 85 muertes en 1994. La fiscalía había pedido 4 años de prisión para Menem, mientras que Memoria Activa, otro de los querellantes, reclamó 6 años.

La república islámica de Irán y los implicados policía bonaerense son dos de los grandes favorecidos por el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que dio a conocer las penas, pero no los fundamentos de la sentencia.

Quien se llevó la pena más pesada fue Galeano, acusado de haberle pagado al reducidor de autos Carlos Telleldín, uno de los detenidos por el atentado, 400 mil dólares por testificar en contra de un grupo de policías de la bonaerense. El ex magistrado deberá pasar 6 años preso si se ratifica la condena.

El mayor escándalo del juicio giró en torno al pedido de la Unidad Especial AMIA contra los fiscales Mullen y Barbaccia, acusados de participar en la trama del soborno.

“Frente a la condena el que tiene dar las explicaciones es el Ministro. Lo grave del hecho es que cuando vos estás en la gestión pública no podés dejar de lado tus responsabilidades públicas para favorecer a tus amistades”, apuntó Mario Cimadevilla, quien fue titular de la Unidad Especial AMIA.

El chubutense quedó en el centro del ring después de negarse a validar el pedido de sobreseimiento contra Mullen y Barbaccia, muy cercanos a Garavano. Las medidas impulsadas por el ministro enfurecieron a Elisa Carrió, quien pidió su cabeza. Sin embargo José Console, el abogado designado por Garavano, pudo entregar su alegato, en representación del estado argentino, con el pedido de absolución.

Si bien días después de la presentación fue despedido de su cargo, el alegato fue aceptado. “Yo actué de acuerdo a lo que era mi leal saber y entender, honrando la conducta con la que los hombres públicos de la UCR desempeñan sus cargos”, señaló Cimadevilla a LPO.

El ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, recibió una condena de 4 años y seis meses de prisión, mientras que Telleldín, también encontrado culpable, tuvo una pena de 3 años y seis meses. Además el reducidor deberá “restituir” el soborno que recibió por parte del estado argentino.

Otro de los grandes beneficiados por el fallo fue el ex comisario Jorge “el fino” Palacios, quien participó de la primera parte de la investigación del atentado y estaba acusado de haber avisado al empresario Kanoore Edul que sus domicilios serían allanados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *