Advierten sobre el riesgo de bajar de 14 a 10 días la cuarentena por coronavirus

La advertencia se desprende de un estudio realizado por científicos brasileño. “Existe una gran presión para reducir el tiempo de cuarentena”, expresaron.

Luego de la recomendación del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos de reducir los días de cuarentena de 14 a 10 para casos leves o moderados de COVID-19, un estudio realizado por científicos brasileños advierte sobre los riesgos que podrían generar.

El estudio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP) evidenció que los 10 días de cuarentena no tienen la misma seguridad que los 14. El mismo fue publicado en la plataforma global medRxiv.

Los científicos trabajaron con 29 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes con un diagnóstico confirmado de coronavirus. Este material fue recogido al décimo día del inicio de los síntomas y en el laboratorio se inoculó en cultivos celulares.

El análisis demostró que en el 25% de los casos que el virus presente en las muestras podía infectar células y replicarse in vitro.

Camila Romano, coordinadora de la investigación, expresó: “Se recomienda que los infectados con síntomas leves permanezcan completamente aislados en casa, sin contacto con nadie, durante todo el período de cuarentena”.

Y agregó: “Existe una gran presión para reducir el tiempo de aislamiento, tanto por factores económicos como psicológicos, pero si el propósito de la cuarentena es mitigar el riesgo de transmisión del virus, el 25 por ciento (de los paciente) es una proporción muy alta”.

“En Brasil la regla sigue siendo una cuarentena de 14 días, aunque algunos municipios están considerando reducirla a 10 días. En países como Suiza, los infectados con síntomas leves salen del aislamiento después de solo siete días”, explicó Romano pero advirtió que aún es demasiado pronto para definir la cantidad de días necesarios ideales como cuarentena.

“Vemos países que se ven afectados por nuevas oleadas de la enfermedad y cada vez se sigue menos aislamiento de 14 días. Es importante tener en cuenta los datos más recientes a la hora de repensar las políticas de aislamiento”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *