AFIP crea el comité ejecutivo del Instituto de Investigaciones Tributarias.

La Administración Federal de Impuestos (AFIP) creó un Comité Ejecutivo en la órbita del Instituto de Investigaciones Tributarias, Aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social, que se encargará de elaborar las reglamentaciones que considere necesarias en materia de organización, administración y funcionamiento de la flamante institución académica.

Lo hizo a través de la disposición 422/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que el Instituto será conducido por un director ejecutivo y contará con un Consejo Académico, integrado por éste y por nueve vocales, y una Coordinación Administrativa.

El Instituto tiene por objetivo realizar investigaciones y estudios de aplicación en los ámbitos internacional, nacional, provincial y municipal sobre los sistemas tributarios y su relación con los aspectos económicos y sociales; el control del comercio internacional; la administración de los recursos de la seguridad social; nuevos instrumentos u operatorias comerciales, financieras económicas con incidencia en la fiscalidad nacional e internacional; y prácticas innovadoras para mejorar la administración tributaria.

Entre otras finalidades, esta institución intervendrá en el diseño, promoción y realización de estudios de posgrado destinados al personal de la AFIP; y contribuirá a la formación profesional y a la especialización técnica del personal de otras administraciones tributarias, aduaneras, de seguridad social.

La disposición precisó que el director ejecutivo gozará de una remuneración equivalente a la de un director del organismo.
También señaló que los integrantes del Consejo Académico, ejercerán sus funciones ad honorem y serán designados y removidos por el administrador Federal.

El director ejecutivo convocará a las reuniones del Consejo Académico por lo menos tres veces al año, pudiendo convocar a reuniones extraordinarias cuando circunstancias especiales así lo meritúen, o sea solicitado por al menos cuatro de sus miembros.
El quórum para sesionar requerirá la presencia de cinco de sus miembros y las decisiones serán adoptadas por simple mayoría de votos de los presentes, y en caso de empate el director ejecutivo tendrá doble voto.

AFIP by Sergio Alcázar on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *