Alquileres: en lo que va del año, el Centro de Asesoramiento duplicó las consultas recibidas durante 2019

Entre marzo y septiembre de 2020 aumentaron notablemente los inquilinos que requirieron asesoramiento jurídico. El organismo continúa brindando asistencia de manera online.

Desde el inicio de la primera instancia del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado mes de marzo a raíz de la pandemia, el Centro de Asesoramiento Social de Alquileres (CASA) brinda atención virtual para garantizar el acompañamiento a la población inquilina durante la emergencia sanitaria. De esta manera, se encuentra disponible el servicio para consultas urgentes de asesoramiento de forma virtual, escribiendo a hoyalquilo@rosario.gob.ar

“Veníamos trabajando con un gran compromiso, con una atención personalizada en la oficina, y al otro día que se declaró la cuarentena nosotros ya estábamos ofreciendo el servicio de atención de forma remota”, aclaró el director del CASA, Gustavo Álvarez, y remarcó que desde el inicio del aislamiento hasta la fecha se duplicaron las consultas referidas a cuestiones legales, si se compara con igual período del año anterior.

De hecho, las consultas totales del año 2019, que treparon a 2.935, representan prácticamente la mitad de las 5.844 que ya atendió el centro de asesoramiento en los 9 meses transcurridos de este 2020, sin contar las solicitudes recibidas en concepto de permiso de mudanzas.

Además de multiplicarse la demanda, muchas veces la virtualidad implica algunas dificultades que con las consultas presenciales podían resolverse con mayor facilidad. “No es sólo atender un llamado telefónico. Muchas veces el abordaje de estas problemáticas nos exige tener que ver alguna documentación, como por ejemplo el contrato que se firmó de alquiler. Tenemos que apelar a la documentación para poder desentrañar el problema; a veces también el recibo de pago, alguna carta documento que se haya enviado previamente”, explicó el funcionario.

En cuanto a las consultas más frecuentes desde el inicio del aislamiento, Álvarez mencionó: “Hubo algunas problemáticas que se fueron agravando, como la situación del pago de alquiler, algunas condiciones que se exigen sobre prórroga de contrato, o consultas ante dudas por el DNU 320 que aborda la problemática de los alquileres en tiempo de aislamiento”. Sólo desde el pasado 20 de marzo, con el inicio del aislamiento, y hasta el 24 de agosto último, las consultas referidas a cuestiones jurídicas alcanzaron las 2.338.

Por otro lado, en el mes de mayo se sumó, en una labor conjunta con la Subsecretaría de Hábitat y la Secretaría de Modernización, la tarea de otorgar permisos para la concreción de mudanzas. En ese sentido, Álvarez recordó que durante casi dos meses las mudanzas estuvieron restringidas a raíz del aislamiento y señaló que el primer día que se habilitó la solicitud de permisos “nos llegaron en 3 horas 3.500 mails”.

De esta manera, el centro de asesoramiento debió multiplicar su tarea a lo largo de la pandemia y atender una mayor demanda de consultas de manera remota, aunque siempre manteniendo una atención personalizada con cada inquilino o inquilina que requiere sus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *