Amazonia: Entidad católica acusa al gobierno de Brasil por asesinatos.

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), vinculado a la Iglesia católica, responsabilizó al gobierno brasileño por los asesinatos de dos caciques de la etnia guajajara ocurridos el sábado y recordó que otra ejecución sucedió hace un mes en la misma región de la Amazonia.

“El atentado contra los líderes guajajara es responsabilidad de las autoridades del gobierno federal que ha negado los derechos de los indígenas, incitado al odio y la violencia contra los pueblos”, señaló un comunicado del CIMI.

El sábado a la noche fueron asesinados Firminio Praxede Guajajara y Raymundo Belnicio Guajajara en la carretera federal BR-226, entra las aldeas Boa Vista y El Bete,donde también resultaron heridos otros dos indígenas.

El hecho ocurrió en el municipio Jenipapo das Vierias en el estado Maranhao, uno de los nueve que pertenecen a la Amazonia Legal.

El 1 de noviembre otro do miembro de la etnia guajajara, que era un “guardián de la floresta” que combatía incendios, murió tras ser baleado y uno resultó herido en una emboscada, señala el documento del Cimi.

La nota cita asimismo el asesinato del indígena Humberto Peixoto, de la etnia tujuca, que fue víctima de “violencia extrema” en el estado de Amazonas.

“Exigimos la inmediata e imparcial investigación de esta onda de crímenes, que las autoridades no dejen que queden impunes”, refuerza el comunicado.

Estos ataques ocurren en el contexto de los “discursos racistas e iniciativas del gobierno federal contra los derechos de los indígenas”, sostiene el Cimi.

Fuente: Agencia ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *