Avísennos cuando podemos respirar

Las quejas de los habitantes de la ciudad de Rosario por las quemas de pastizales en las islas explotaron una vez más. Desde la semana pasada se ve y se siente que hay nuevos focos de incendio, a pesar de los esfuerzos de los brigadistas, el fuego y el humo persisten y, cuando el viento lo empuja hacia la ciudad, el aire se hace irrespirable, y eso se notó ayer cuando la ciudad se vio cubierta de humo.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aseguró este miércoles que el aire que respiran los habitantes de la ciudad de Rosario está en niveles cinco veces más tóxicos que los valores normales establecidos por la provincia, estipulados en 0,15 miligramos por metro cúbico. A su vez, alertaron sobre el peligro que corre el sitio Ramsar (lo que implica un reconocimiento internacional como humedal) del Delta del Paraná, reconocido como uno de los tres humedales de importancia internacional que posee la provincia.

El primer estudio había sido elaborado a mediados de agosto, con resultados que superaban tres veces el máximo tolerable. Así, en los últimos días se hizo el mismo estudio y arrojó una cifra cinco veces superior al máximo tolerable, con lo cual el aire que respiran los rosarinos es cada vez más tóxico producto de los incendios de las islas.

Al habitante de la ciudad de Rosario, le gustaría saber de una vez por todas quien esta detrás de las quemas intencionales y que su intención es la preparación del terreno, puesto que la bajante del río está estimada en el lapso de dos años. De esta manera, si la Justicia no actúa de inmediato habrá humo para rato. La misma debería citar a cada uno de los propietarios e inspeccionar de una vez por todas.

Y observando lo que dice El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en la ciudad no se puede vivir con el aire toxico desde fines del mes de marzo hasta la fecha. Ni la lluvia frena los incendios en las Islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *