“Bienbenidos”, el error ortográfico que desató un escándalo en Twitter

El desliz ocurrió en Santa Ana, El Salvador. Las letras gigantes fueron retiradas tras las quejas en las redes sociales.

Muchos pueden cometer algún error ortográfico, pero si ese yerro se encuentra en un gigantesco cartel en la entrada de una ciudad es difícil que pase desapercibido. Esta semana, cientos de usuarios en Twitter divulgaron las imágenes de un gran letrero en Santa Ana, en la región occidental de El Salvador, donde se leía “bienbenido” en vez de “bienvenido”. Para colmo, iluminadísimo.

Una tuitera dio el puntapié: “¿Alguien de #SantaAna puede conformar la veracidad de esta imagen, por favor? Aún no me lo creo”, dijo, dejando un margen a la duda. Quizá se trataba de una fotografía editada y de un mal chiste. Pero pronto aparecieron más mensajes en esa red social confirmando el error ortográfico en la entrada de la ciudad.

“¡Me niego a creer eso!”, dijo un comentarista. “Burrada en fila: el que hizo el arte, el que lo aprobó, el que hizo las letras de la palabra”, escribió una tuitera. Las quejas apuntaron principalmente a la municipalidad de Santa Ana por semejante tropieza.

“Cada error que se comete de parte de los gobiernos, ya sea central o local, le cuesta dinero a la gente. Cada desacierto tiene un costo para el pueblo”, comentó un usuario de Twitter.

Borrón y cuenta nueva

A las pocas horas de la divulgación del error en Twitter, el cartel de “bienbenidos” fue retirado. Los tuiteros señalaron que la pronta reacción ocurrió gracias a la presión ejercida en redes sociales.

Luego apareció en la red social de microblogging un mensaje del alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, en el que se desligó del yerro. “Quiero informar que este rótulo en la entrada de Santa Ana no fue colocado por la municipalidad. Fue la red de Cooperativas de @scffedecaces quienes lo instalaron y se ha removido debido a su evidente error ortográfico”, escribió.

“Es muy lamentable que siendo una empresa de alto prestigio no se pronuncie y sea la municipalidad la que tenga que aclarar esta lamentable situación”, añadió Acevedo.

El siguiente paso fue la aclaración de la mencionada compañía, que hizo su descargo en Facebook desligándose en parte del problema y culpando a un proveedor. “Nos referimos a la situación generada por la decoración e iluminación del Redondel Monseñor Óscar Arnulfo Romero en Santa Ana. Como institución lamentamos lo ocurrido, nuestro proveedor ha sido el responsable, al no enviarnos ni informarnos al momento de colocar las letras iluminadas, para aprobación el día de ayer”, dijeron.

“Observado el penoso error ortográfico, esa misma noche se realizó la corrección pertinente. En este sentido, pedimos disculpas a toda la población santaneca y autoridades municipales, por el inconveniente sucedido (…) Como institución lamentamos el desalojo de la decoración e iluminación del Redondel, considerando que nuestra única intención siempre fue brindarle apoyo y colorido a dichas fechas aún en tiempos desafiantes”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *