“Bienvenidos a la campaña”: Un pasacalle colgado en cada rincón de la política santafesina

“El día llegó, no hay momento que perder” canta Gloria Estefan. Las paredes de las principales ciudades de la provincia ya hablan de ello, la campaña llegó y los espacios se prodigan para instalar sus candidatos de cara a las próximas elecciones de medio término. Pasen y vean; porque la oferta electoral será variada.

Por Rosario; Eugenio Malaponte, Manolo Contini, Alicia Cavallero, Germana Figueroa Casas, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Alejandro Pastore empezaron a jugar fuerte, sus afiches decoran ya innumerables calles rosarinas, y lo hacen para que los vecinos vayan conociendo sus nombres, algunos noveles en estas lides y otros buscando volver a cautivar el electorado.

El afiche de Germana Figueroa Casas apareció decorando muchisimas paredes de la ciudad de Rosario

Es una época ácida para la política. La gente esta malhumorada, enojada y muy sensible debido a los vericuetos que nos puso por delante la pandemia. El vecino de la City anda con pocas ganas que le hablen de los políticos – y ante la excesiva parafernalia de una campaña que cambia por un tiempo la estética de la ciudad – se mal predispone por tener que convivir en sus recorridas por la urbe con tantas imágenes de candidatos. Y como cantaría Callejeros: “se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada”

Pero existe otra historia en la política de campaña, es la que se ejecuta en el anonimato, al amparo de las sombras, y que esta dada por las roscas, los acuerdos y los arreglos que se llevan adelante de manera incansable, para darle forma definitiva al armado de las listas. El 9 de julio se cierran las nóminas para los cargos locales y el 24 de julio será el turno para dar por finalizada la inscripción en los listados para los cargos nacionales. Por estos días las rotativas de la política santafesina están funcionando a pleno y desde ya, hay promesa de muchas noticias para este boletín.

Antonio Bonfatti sigue siendo el dirigente que más seduce dentro del Socialismo

En Santa Fe las operaciones están a la orden del día, tanto que han convertido a la provincia en un “gran quirófano santafesino”, y en ese derrotero de permanentes negociaciones, el socialismo sigue esperando un pulgar para arriba de Bonfatti y que pueda formar parte de la partida. Como si fuera el cuento de Eduardo Sacheri, el Frente Progresista, no esta esperándolo a Tito, sino a Antonio. Los dirigentes y militantes del espacio “le prenden velas” a esa posibilidad, aunque el ex gobernador, por ahora,  solo les muestre su negativa.

Enrique Estévez y Mónica Fein son los encargados de darle forma a  la reconstrucción generacional del socialismo. Aceptaron ambos llevar el peso sobre sus espaldas de reconfigurar el destino del partido y se los ve obrando en consecuencia. Rubén Giustiniani da toda la impresión que se sumará al fogón del espacio y quizás se lo vea formando parte o encabezando alguna lista por cargos nacionales.  En el Frente Progresista apuestan más al futuro que al presente. Poder colocar un diputado nacional en el congreso es el objetivo deseado y si no se consigue, no habrá reproches, dicen desde las entrañas del espacio. La meta principal sigue siendo el 2023, donde prometen prepararse para dar la gran batalla.

El periodista Ciro Seisas encabezara la lista de concejales de Pablo Javkin

En Rosario, Pablo Javkin es quien mueve todas las piezas, el alto grado de aceptación e imagen positiva en las últimas encuestas mantienen muy en alto sus expectativas. El mandatario rosarino eligió al periodista Ciro Seisas para encabezar su lista de concejales, que se enfrentará seguramente a la candidata socialista, Verónica Irizar. Javkin siembra en el presente para cosechar en el futuro. El intendente sabe que lo mejor esta aún por venir.  

En Juntos por el Cambio, las camillas que conducen a la sala de operaciones,  parecen colmadas. Son momentos de febriles negociaciones entre los distintos espacios con deseos de participar en las intermedias. Angelini, Losada, Corral y Pullaro son – por ahora-  los aspirantes que irán por las bancas del senado, aunque todo esta por verse al respecto. “Mucha oferta para poca demanda” señalan desde el sector mas duro de Cambiemos, la búsqueda incesante de los estrategas pasa por intentar acercar posiciones para una acordada unidad, y si no es posible, buscarán acotar la cantidad de candidatos y limitar el numero de listas. El bolillero entro a rodar, solo queda desearles, !!buena suerte!!. 

Angelini, Losada, Corral y Pullaro son los pretendientes a ocupar los cargos vacantes del Senado

Para diputados el espacio que lidera Mauricio Macri tiene una variada oferta. La lista que representará a Angelini cuenta con varios candidatos, Gabriel Chumpitaz es numero puesto (recibió la bendición de Patricia Bullrich) para encabezarla, Gisela Scaglia y Luciano Laspina son nombres que seducen y que serán de la partida. Mario Barletta, por su parte, se juega a encabezar la lista que se referencia con Losada. Roy López Molina por el lado de Corral y seguramente será secundado por Lucila Lehmann y todavía es una incógnita quien liderará la planilla en diputados de Pullaro. ¿Amalia Granata? Hasta ahora nadie la invitó oficialmente a jugar en Cambiemos, el tiempo le juega en contra y los próximos días serán decisivos para su futuro. Hoy esta “out”. Esta historia se desarrolla en un escenario hipotético, el camino hacia el 24 de julio es largo y todo puede cambiar en un instante.

En la Chicago argentina, Cambiemos tiene un lindo embrollo, con muchos candidatos en danza, Germana Figueroa Casas ya esta lanzada y con ganas de encabezar la lista del Concejo de Federico Angelini, Renata Ghilotti quiere y va a jugar, aunque lo suyo sea una cruzada solitaria, Agapito Blanco es el nombre que tiró sobre la mesa Roy López Molina para que lo represente. Que pasará con Anita Martínez, una importante electora del espacio, aún está por verse si jugará para el sector que conduce Julián Galdeano en Rosario o competirá por una diputación nacional. Le quedan aún unos días a la periodista para deshojar la margarita de su destino y decidir. 

La concejala Anita Martinez es una importante electora de Cambiemos en Rosario

El peronismo también tiene sus cosas, el senador Mirabella, hombre de confianza del gobernador Perotti, espera confiado el momento oportuno para confirmar su participación en el comicio en donde irá por uno de los cargos que quedaran vacantes en la Cámara Alta del Congreso Nacional. Por su parte, en el Instituto Patria trabajan a destajo para impulsar la candidatura de Marilin Sacnun como cabeza de lista para el senado. La “supuesta candidatura” de Agustín Rossi a senador, fue una puesta en escena de un sector del PJ, para “tantear” el terreno y se hizo sin la anuencia del ministro de Defensa de la Nación, por eso hoy nadie es capaz de asegurar que definitivamente será el candidato.

El peronismo tendrá “su propio karma” para el armado de listas en diputados, muchos quieren participar y da la sensación que pocos podrán ser parte de la competencia. Busatto es el nombre que mas suena para liderar la lista y es largo el catalogo de postulantes, uno imagina que “Hacemos Santa Fe” querrá, como corresponde, su parte de participación en la confección del listado.  Lo que genera preocupación puertas adentro del espacio, es intentar no darle, nuevamente, una impronta kirchnerista a la lista, sabiendo que el santafesino independiente y apolítico, le demostró en las últimas elecciones por cargos nacionales que no apoya las candidaturas referenciadas con Cristina Kirchner y por esa razón sumió al espacio, en sendas derrotas en los comicios del 2017 y 2019.

Roberto Mirabella y Marilin Sacnun los candidatos a representar al PJ para el senado

En Rosario, para jugar por el PJ ya esta lanzada para encabezar una de las listas por la Corriente Nacional de la Militancia, Norma López, la concejala pretende renovar su banca impulsada por Agustín Rossi. Otro que quiere ir por otro mandato en el Concejo es Eduardo Tonioli, quien pidió al Movimiento Evita que clame en Buenos Aires por su candidatura. Por ahora es solo un deseo, rumbo al 9 de julio sabremos si su pedido fue finalmente atendido, También habrá que ver que candidatos pone en la cancha “Hacemos Santa Fe” en la ciudad mas emblemática de la provincia. Grandinetti suena, como una letanía y por ahora es solo eso.

No podemos dejar de mencionar para esta etapa de campaña, el “poker de ases” que esta dando forma José Bonacci para su espacio Unite. Javier Milei seria la referencia nacional de un espacio donde se combinan los  “Celestes” con los “Libertarios” y que contará en Santa Fe con Bettina Florito compitiendo por el senado nacional, además de la ex múltiple campeona mundial de boxeo, Alejandra “Locomotora” Oliveras encabezando lista en diputados y el ex jugador de Central, Hernán “Sapito” Encina como candidato para ir por una banca en el Concejo municipal. La apuesta es osada, aunque no hay que descartar que tenga aceptación y buena respuesta en las urnas de parte del especial y particular electorado santafesino.

La múltiple ex campeona de boxeo, Alejandra “Locomotora” Oliveras jugará por UNITE en las intermedias

Arrancó la temporada política en la provincia, ya esta entre nosotros, todos los espacios empiezan a mover ávidamente sus piezas buscando la puesta a punto para presentar la mejor oferta electoral. El santafesino, mientras tanto, espera sin prisa por su momento, sabiendo que su voto es el que definirá el destino de los candidatos. Por ahora el electorado mira de reojo el desarrollo de la campaña, sin involucrarse demasiado porque tiene otras necesidades más urgentes que atender. El ruido pasa solo puertas adentro de los partidos políticos y fuera de los mismos, resultan ser muy pocos, en el pueblo, los que quieren saber “de que se trata” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *