Bonacci sobre Ghione y Mayoraz: “Se les mojaba la tanga por irse a Cambiemos”

José Bonacci tiene respuestas para todo. Su vasta trayectoria en la política santafesina le da un fuerte respaldo a cada una de sus opiniones. El titular del partido Unite no rehuye nunca a las preguntas, por más ríspidas que sean y  lo hace con su habitual calma y simpatía. Dice lo que piensa sin tapujos y transita un camino a contramano de los recurrentes estereotipos del correctismo político. En un mano a mano con “La Voz de Rosario”, Bonacci recorre el presente del espacio “Celeste”, entregando una precisa radiografía del mismo, no dejando nada librado al azar, habla de todo y de todos. Ajústense los cinturones, porque seguramente esta nota,  provocará turbulencias….

¿Cómo ves el presente del espacio celeste en Santa Fe? ¿Hay futuro del proyecto político que comenzó hace más de dos años?

El proyecto comenzó antes, dura y seguirá. Esto es lo que no entendieron nunca los celestes, la defensa de la vida con el tema especifico del aborto fue una cuestión coyuntural. La cosmovisión de lo que es “celeste”  es mucho más amplia, hay un espacio con un pasado, un presente y un futuro para aquellos que entienden que la política hay que hacerla con valores y que no remite a un tema puntual, como es el aborto. Hay otras cuestiones relacionadas con la vida, derecho al trabajo, derecho a la libertad, que exceden el marco de una votación en el congreso.

Walter Ghione con el armado del partido UNO (Una Nueva Oportunidad) y Nicolás Mayoraz parecen tener todo encaminado para jugar dentro de Juntos por el Cambio. ¿Te sorprendió que los mencionados diputados pasen a Cambiemos?

“Uno busca lleno de esperanzas”…..A los amigos Ghione y Mayoraz se les mojaba la tanga por integrar Juntos por el Cambio. No tengo poder profético pero me animo a decir que es el peor negocio de la vida de estos muchachos. Es el abrazo del oso. No me sorprende porque siempre lo buscaron y era parte de los conflictos que teníamos porque buscaban una respuesta donde no había ninguna pregunta. Creo que la noticia va a ser que se formó el interbloque más grande o la primera minoría. Eso puesto en matemática parece un montón pero en política significa dos tipos que estaban en minoría, como eran Chumpitaz y Boscarol,  que agarraron a cuatro chicos, los sumaron a su patota y ahora son más nominalmente pero políticamente no. Eso representa que han comprado a un precio económico lo que hubiera Cambiemos, en otro momento,  pagado mucho mas caro. La política es un arte donde no hay que ver solamente lo que es evidente sino lo que esta detrás de…  Y ahí Ghione demostró que carece de ese poder profético evidentemente.    

A los amigos Ghione y Mayoraz se les mojaba la tanga por integrar Juntos por el Cambio

¿Qué impulsa a un dirigente a dejar de lado la defensa de las banderas políticas que lo llevaron al congreso provincial para probar suerte en otro espacio o será que siempre abonaron a los principios políticos del macrismo?

En realidad podríamos decir que para el común de la gente es la plata, pero en realidad es otro pecado mucho más grave, que es la soberbia y por esa razón están equivocando el camino. Es preferible perder y continuar. Cambiemos nos ofreció dos millones de dólares por no repartir los votos de Espert en la general del 2019,  por intermedio de un dirigente cordobés y no es que uno sea honesto sino es mal negocio ser deshonesto, un pésimo negocio. Habríamos tenido dos millones de dólares pero nuestra carrera política hubiera muerto.

Amalia Granata, no es novedad, es la legisladora mas reconocida del espacio celeste y tiene confesas intenciones de participar por una banca en el congreso nacional. ¿Jugará dentro de Unite o es posible verla defendiendo los colores de otra escudería política?

En realidad nosotros el año 2019 le ofrecimos la oportunidad de trasladar este experimento político de Santa Fe a la provincia de Buenos Aires, ella declinó porque entendía que era difícil de explicar un cambio de distrito. Después cometió errores en dos o tres puntos, uno fue que no cumplió la promesa de mudarse a Santa Fe y de no ocupar, muchas veces, presencialmente su banca. Recordemos que en la sesión preparatoria estaba con Polino y no hay contraste posible. Ahora me dicen que quiere ser candidata a diputada y me parece que seria un gran error. Nosotros no tenemos ningún tipo de inconvenientes con ella, el tema es que no vemos el beneficio político. Unite existía antes de Granata y seguramente existirá después de ella. No puedo ponerle intenciones políticas a Amalia porque no tiene desarrollo político. Ahora nadie la esta llamando por teléfono, no por lo que representa políticamente sino por el hecho que nadie confía en ella para construir política.

Uno de los elementos constitutivos de la nueva política es la confianza. Amalia detesta la vieja política pero ¿cuáles fueron las acciones que hizo para alejarse de ella?. Yo le plantee que era un error participar en este proceso electoral porque sacar un voto menos que en el 2019 seria un fracaso  y no los va a sacar. Con todo cariño le digo que le han hecho cometer errores y Zicarelli la induce a cometerlos porque esta repitiendo los mismos errores de Ghione y Mayoraz hace dos años,  utilizar la figura de Granata para cerrar su llegada a Cambiemos. Nosotros ni usamos tanga ni queremos estar en Cambiemos, queremos ser una alternativa que escape a la grieta.

Amalia detesta la vieja política pero ¿cuáles fueron las acciones que hizo para alejarse de ella?.

Betina Florito es una diputada que parece haber hecho bien los deberes dentro de Unite ¿Consideras que tiene proyección política a futuro? 

Definitivamente si, primero porque la apoyamos nosotros jajaja. Que quede en claro que Betina termina en ese lugar por una cuestión absolutamente accidental. He visto que la tarea del dúo Florito –Hoffman ha sido muy efectiva, perfectamente encuadrada en las aspiraciones del partido y entiendo que cumplió con el objetivo. Betina sostiene los principios de la plataforma del partido. En un espacio donde la mayoría de los integrantes no fue fiel a la construcción política interna y ese fue el problema de este espacio celeste para poder proyectarse hacia el futuro. Betina ha sido una excelente legisladora que construye grupalmente y tiene una proyección política importante Fue nuestra la iniciativa de proponerla como candidata sabiendo que nos iba a generar una ruptura definitiva como Amalia Granata, y lo hicimos porque entendemos que no hay política ni vieja ni nueva, sino hay una política que es el arte de cambiar las realidades.

Betina ha sido una excelente legisladora que construye grupalmente y tiene una proyección política importante

El espacio de los libertarios, con Javier Milei como un referente indiscutido,  viene ganando terreno en Argentina y según algunas encuestas también ha logrado tener una buena aceptación en la provincia. ¿Se puede amalgamar – celestes y libertarios- en un proyecto político en común?

Javier Milei es un positivo celeste que esta en defensa de la vida y tiene una visión antigrieta . Además propone soluciones alternativas para los problemas estructurales económicos y es perfectamente compatible con todo esto. La construcción no va a venir de un solo sector, esta tercera vía que estamos tratando de construir tiene absolutamente espacio para las posturas que permitan no repetir los errores que viene cometiendo la política en los últimos 70 años

Conociendo a José Bonacci que siempre se ha caracterizado por  presentar candidaturas que parecen sacadas de una galera, ¿Se puede esperar un nombre que genere sorpresa en las próximas intermedias?

Siii (risas), pero ya no me produce sorpresa. En realidad, sorpresa no solo le va a producir a la gente sino también a  los políticos, porque en realidad los políticos se agotaron y no solamente porque haya muerto Lifschitz el socialismo se va a quedar sin representantes, el mismo problema lo tiene el peronismo, el radicalismo, etc. La sorpresa hoy seria no por nombres nuevos de la política o del espectáculo sino porque haya gente que sepa hacer política   

La sorpresa hoy seria no por nombres nuevos de la política o del espectáculo sino porque haya gente que sepa hacer política   

Para terminar, con todo lo que esta pasando en los espacios celestes dentro de tu partido ¿Te sentís traicionado o consideras que lo sucedido forma parte de las lógicas de la política?

No son parte de las lógicas de la política, son parte de la estupidez humana, ese es otro capítulo de la política. No puedo sentirme traicionado porque nunca pedí lealtad, en realidad los que deberían sentirse traicionados son aquellos que se están equivocando y van a tener su momento de gloria porque volverán a ser diputados, pero después no serán nada. Que los impulsa;  la plata, la fama, el bronce, pero si no pueden cambiar la realidad de la gente no habrán conseguido nada y los que se habrán traicionado han sido ellos…. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *