Bonfatti: “Es hora de renovación y de potenciar nuevas caras dentro del socialismo”

Antonio Bonfatti fue gobernador de Santa Fe en el periodo 2011/2015 y es también el presidente del Partido Socialista. El medico cuenta con una dilatada foja de servicios en la política santafesina y siempre es una referencia inevitable cuando se empieza a transitar el camino hacia una nueva contienda electoral. Bonfatti en diálogo con La Voz de Rosario recorre el escenario provincial y nacional además deja señales sobre qué será de su vida en el futuro inmediato

Sergio Alcázar
¿Si Antonio Bonfatti tuviera que escribir su propia biografía que parte de tu vida no podría faltar en ella?

No faltaría la niñez porque es una etapa adonde uno funda la personalidad, los valores, los principios de la vida, estoy convencido con los años que tengo de experiencia  que allí esta lo esencial poniendo  énfasis en la educación y en los primeros años de la existencia.

¿Si tendrías que darle hoy un consejo a Antonio Bonfatti, cual sería?

Un consejo que me daría para esta altura de la vida seria disfrutar de las cosas sencillas, de la familia,  de los afectos de los amigos. Poder seguir leyendo, estudiando y aportando porque uno conjuga la experiencia y también tantas cosas nuevas que uno puede seguir aprendiendo y seguir escuchando a los demás,  porque es la mejor forma de construir una sociedad diferente. Para que logremos un encuentro entre todos aceptando las diferencias y los matices

Hay un cierto cansancio de la gente con la política, apoyado en tu experiencia y el conocimiento adquirido en tantos años de militancia  y participación. ¿Qué debe hacerse desde la política para recuperar la confianza de la gente?

Primero que exista un consenso y un acuerdo de que país queremos, de las cosas mas trascendentes y segundo el funcionamiento de la justicia como uno de los poderes independientes del país. Lamentablemente hay una cooptación de un poder sobre el otro, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, todo se mezcla entonces y  la gente termina descreyendo porque no existen controles No hay una democracia plena tal cual uno la sueña, no hay un federalismo, no se cree en el interior y en sus fuerzas productivas, en su diversidad y eso es lo que le falta al país.

¿A un año de la generales del 2019 le quedó algún reproche que hacer o  pensas que se pudo haber hecho algo más para revertir el resultado en esas elecciones?

Tal vez si,  lo que sucede que en el momento que uno esta en un proceso electoral pone todo lo que tiene de si, el esfuerzo, los recursos humanos en cuanto a la movilización para hacer llegar a la gente la propuesta. Somos los únicos que en cada una de las campañas presentamos programas por escrito, como  pequeños libros. A veces la gente no se basa en los programas porque hay hechos circunstanciales que cambian el sentido del voto y sobretodo donde  sigue primando la grieta y  en el medio de esa grieta no podemos construir un país

Santa Fe tiene un contexto político muy particular con una grieta que en el ultimo tiempo se ha instalado entre los dos espacios mayoritarios, da la sensación que las diferencias aparecen solo en la política y no tanto en la sociedad, ¿A que se debe este fenómeno en la provincia?

La grieta en Santa Fe existe no en la medida a nivel nacional, acá siempre hubo respeto, siempre hubo dialogo fundamentalmente en la legislatura. Lamentablemente las actitudes del actual gobernador desde el inicio de la gestión en su discurso inaugural en la Cámara de Diputados parecía que quería llevarnos a un enfrentamiento, buscando la paja en el trigo, así no construimos, no estamos acostumbrados a eso y la actitud de algunos de sus funcionarios tampoco contribuye para que haya acuerdos.

Tiempo atrás proponías que en la provincia había que hacer frente para combatir a la derecha que se expresaba en Cambiemos. ¿Sigue en pie esa idea o hay un nuevo escenario que implica repensar todo de nuevo?

Nunca planteamos un frente en contra de nadie, nosotros pensamos un frente progresista con principios y con valores, reitero debe llevarse adelante con un programa que esta escrito donde consta que hacer en salud, educación, en vivienda, en ciencia y tecnología el cual pusimos a consideración de la ciudadanía en 96 asambleas populares donde participaron mas de 45 mil santafesinos. Un plan a 20 años que siempre se fue renovando porque un proyecto modificaba al otro o lo perfeccionaba. Jamás planteamos un frente contra nadie solo una propuesta de gobierno para la provincia de Santa Fe construida en consenso con las instituciones y con los ciudadanos.

¿En el ultimo tiempo se ha hablado mucho del Frente de Frentes que se intenta armar en Santa Fe, ve viable esa posibilidad de construcción política en la provincia?

Si la veo viable, es necesario construir un frente con valores y con principios y saber hacia donde vamos, no me imagino construyendo un frente anti nadie mucho menos marcando diferencias sustanciales. En esta pandemia ha quedado demostrado que nosotros jerarquizamos al estado en la defensa de los derechos a la salud y a la educación hay otros que destruyeron la salud publica  y destruyeron la ciencia y la tecnología. El rol del estado es fundamental para regular la economía en función de una mayor igualdad en la Argentina, que le ponga un freno a la irracionalidad expresada en la especulación financiera y en las desigualdades que va generando. Necesitamos una reforma tributaria donde lo que mas tienen mas paguen, no creo en un frente por un frente en si mismo, menos en contra de nadie.

Por la coyuntura sanitaria los partidos políticos extendieron los mandatos de sus autoridades, incluso se suspendieron los procesos democráticos internos en todos los espacios. Sos presidente del Partido Socialista a nivel nacional, ¿Pretendes seguir conduciendo los destinos del socialismo a nivel nacional cuando la situación se normalice?

Nunca puse en mi vida como objetivo un cargo, yo ejerzo la conducción del partido hace 4 años, creo que es necesario que venga una renovación generacional, a fin de año, cumplo 70, eso  no quiere decir que abandone la actividad política,  le dedicaré parte de mi vida a aportar todo lo que he cosechado en estos 48 años de militancia

¿Qué análisis haces del momento que atraviesa la provincia?

En la provincia creo que no hay proyectos y cuando no hay proyectos se actúa sobre la coyuntura. No han sido formulados nunca, ni en campaña ni después de la asunción del actual gobierno provincial y lo vemos en todas las áreas que nos toca analizar. En el gobierno provincial se habla mucho pero se actúa muy poco.

¿Qué le parece la gestión del presidente Fernández a nueve meses de haber asumido?

Fernández empezó con un discurso interesante acerca del dialogo y la necesidad de encontrar consensos además del impuesto a las grandes fortunas, la reforma judicial, un sin numero de cuestiones que eran alentadora. Lamentablemente se va desdibujando en el tiempo en el caso concreto de la reforma judicial no puede ser que el proyecto se base solamente en sumar jueces , volvemos al sistema anterior que es de multiplicar los problemas, tomo este tema porque falta una convocatoria, hace mucho nosotros venimos hablando de un consejo económico social y político donde todos nos podamos escuchar y debatir los problemas.

¿Que posibilidades le asignas al Frente Progresista en la próximas elecciones del año 2021?

Nosotros lo hemos demostrado en cada elección que somos una fuerza política que tiene asignado un papel importante en la provincia,  obviamente a veces en las intermedias se complica por la grieta famosa, pero lo importante es llevar adelante nuestras propuestas como lo hemos hecho siempre. Hemos ganado hemos perdido pero  nunca nos hemos salido de nuestro rumbo,  porque es lo importante en política y muchos no pueden decir lo mismo

Para cerrar la pregunta inevitable: ¿Antonio Bonfatti estará compitiendo en las intermedias del año próximo?

No lo decido yo, lo decide el partido. Personalmente creo que es hora de renovación y de potenciar nuevas caras dentro del socialismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *