Bruselas: La Unión Europea elige sus nuevas autoridades en un clima de creciente tensión.

Los jefes de Estado y gobierno de los países miembros del bloque llegaron a Bruselas para un nuevo Consejo Europeo, en el que esperan definir quiénes serán las nuevas autoridades, una decisión que crispa las relaciones entre varios gobiernos.

Fuentes cercanas al actual del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijeron hoy a las principales agencias de noticias del mundo que el dirigente propondrá al socialdemócrata holandés Frans Timmermans para encabezar la Comisión Europea -una suerte de gobierno regional- y al conservador alemán Manfred Weber para liderar el Europarlamento.

Su sucesor, en tanto, sería un dirigente liberal, según explicaron estas fuentes a la agencia de noticias EFE.

Los jefes de Estado y gobierno de los países miembros deben definir la presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento europeos, así como el cargo de responsable de la política exterior del bloque y el del presidente del Banco Central Europeo (BCE), un puesto que responde más a criterios técnicos que políticos, pero que se ha incluido en el paquete.

En su último encuentro, la semana pasada, los líderes europeos intentaron cerrar un acuerdo para estos cinco cargos, pero no pudieron.

Hoy tendrán la última oportunidad para cumplir con la meta autoimpuesta de designar a las nuevas autoridades regionales antes de la asunción del nuevo Parlamento Europeo el próximo martes.

Tradicionalmente, la dirección de la UE queda en mano de una de los dos grandes bancadas regionales, la de los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) y la de los socialdemócratas de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

El bloque minoritario, en tanto, está formado por los liberales del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *