Cacciola: “Hace mucho tiempo que no disfruto un buen partido de fútbol porque es mucha la presión y la exigencia.

Valentina Gómez

Lis Cacciola tiene 19 años. Rosarina. Desde que era muy pequeña practica fútbol, rodeada de varones en su familia se le hizo imposible dedicarse a otro deporte, dado a que era, el que más disfrutaba con sus hermanos. A su vez, su madre le planteó en repetidas ocasiones el hecho de dedicarse a las danzas clásicas en vez de realizar un deporte de alto impacto y ligado a lo varonil, como es el fútbol, no obstante, la dedicación y el gusto por jugar a la pelota fueron suficientes para tener el apoyo de la familia.

Pasó por diferentes clubes, entre ellos Oxígeno Rackets en donde jugaba a los 6 años con varones debido a que no existían en Rosario escuelas femeninas de fútbol. Luego ingresó a Complejo del Parque, club que lideraba Claudio Santoro, ex jugador canalla, allí estuvo durante 6 años hasta que decidió probarse en el Club Atlético Rosario Central donde actualmente integra el mediocampo del equipo titular.

¿Por qué decidiste ir a probarte a Central?

A principios del 2019 estaba trabajando en la empresa familiar y mi hermano mayor me sugiere que vaya a probarme a Central considerando que estaba desperdiciando mi tiempo en cosas que no me gustaban. Con la insistencia de mi hermano, le mandé un mensaje a Roxana Gómez (DT anterior) para ver cuando había una prueba de jugadoras. Me contestó a los días y me dijo que la próxima semana había una prueba, fue toda una casualidad, así que fui y me probé, se me dio todo.

Cacciola debutó en la Primera División cuando Rosario Central visitó a Villa San Carlos en la ciudad de La Plata. Foto: Prensa Rosario Central.

¿Qué sentís al jugar en primera división?

Jugar en primera división es algo único, es lo que soñé siempre, todo es profesional. Los entrenamientos son  todos los días, hay que cuidarse con todas las comidas, tengo que hacer las cosas bien, es más, hace mucho tiempo que no que disfruto un buen partido de fútbol porque es mucha la presión y la exigencia. Estamos obligadas a hacer las cosas bien, no es lo mismo jugar con tu amiga, como lo venía haciendo hace meses que ahora donde todo es muy profesional, es otra cosa totalmente distinta.

Tengo entendido que solo algunas jugadoras del plantel cobran un sueldo, ¿Eso es cierto?

Tengo dos puntos de vista relacionados a este tema, por un lado, valoras mucho que ocho chicas tengan contrato y que estén profesionalizadas pero por otro, no tiene que ser así. Todas deberíamos tener los mismos derechos, dado que, no juegan solo ocho chicas los partidos, si lo comparas con el fútbol masculino, te das cuenta de la desigualdad que hay., aunque, cabe destacar, es todo un avance que por lo menos un tercio del plantel tenga la posibilidad de cobrar un sueldo.

La jugadora de Rosario Central disputó quince partidos en el Torneo Rexona 2019/2020 Foto: Prensa Rosario Central.

¿Sentís que vales menos que un jugador profesional?

No, no valgo menos que un jugador de fútbol. Te aseguro que entrenamos las mismas horas que ellos, nos cuidamos igual y hasta creo que más, lo tomamos de manera mucho más profesional en algunos aspectos, uno se entera de cosas que hacen los jugadores por la televisión que las terminan arreglando con plata, para solucionar o tapar, cualquier situación que los afecte en lo futbolístico, en cambio, con nosotras eso no pasa. 

¿Vas a poder vivir del fútbol en un futuro?

Sí, pero requiere de muchísimo sacrificio, tendría que poner mucha más predisposición de mi parte porque las cosas no vienen solas., yo creo que en un futuro sí voy a poder vivir del fútbol, pero es muy complicado y no es tan fácil.

¿Hay un crecimiento en el fútbol femenino?

Sí, hay un crecimiento muy grande y una diferencia abismal con lo que era hace un año atrás, las chicas no tenían ni lugar para entrenar, por ejemplo, si bien me hubiera encantado vivir esa experiencia porque lo tomo como un crecimiento personal, lamento saber que mis compañeras no contaban con la ropa de entrenamiento adecuada, ni con agua que es lo fundamental para la hidratación, era todo muy precario. Hoy por hoy, tenemos indumentaria propia, bebidas, frutas y hasta contamos con kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que están a nuestra disposición.

¿Qué se debería modificar para que el fútbol femenino tenga más difusión?

La televisión, que es lo fundamental, tendría que televisarse todos los partidos del torneo como lo hacen con el fútbol masculino además, los medios de comunicación tendrían que informar y hablar sobre los partidos que jugamos, ellos son los responsables de que nuestro trabajo le llegue a la gente, es muy difícil encontrar un canal deportivo que muestre o informe sobre el fútbol femenino.

La mediocampista juvenil que tuvo un pasó por el Complejo del Parque (Ituzaingó 1951) de la ciudad de Rosario convirtió dos tantos con la camiseta de Rosario Central en la temporada 2019/2020. Foto: Rosario Central.

Con respecto a la indumentaria para jugar y entrenar, ¿se le da la misma importancia que al fútbol masculino, en referencia a los talles, etc o reciben el mismo trato?

En septiembre del año pasado, nos dieron la ropa para entrenamiento y para jugar con talles enormes, nada que ver a nuestra contextura física, recién este año Under Armour sacó indumentaria femenina. Todo lo contrario, a lo que pasa en el fútbol masculino, la ropa a ellos le llegó desde el primer día que se lanzó en cambio, a nosotras nos las entregaron dos meses después, pero bueno, agradezco que hoy por hoy contamos con esos privilegios que antes ni había indicios de que los íbamos a tener.

Sabiendo que tuviste una prueba en la Selección Argentina y no te fue del todo bien ¿te gustaría tener una revancha con la albiceleste?

Si obvio es el sueño de cualquier chica que juegue al fútbol, en algún momento esperemos que se me dé, pero no es mi objetivo actualmente.

El primer equipo de Rosario Central posa con el elenco femenino Canalla en la previa al encuentro que disputaron los dirigidos por Diego Cocca en el Gigante de Arroyito contra Aldosivi. Foto: Rosario Central.

¿Qué representa el fútbol para vos?

Actualmente lo veo como un posible trabajo, me cambió mucho la cabeza de un mes para el otro, antes de entrar a Central yo me divertía con mis amigas todos los fines de semana y ahora lo veo como un trabajo además, la pasión que tengo por el club y por el fútbol me motivan muchísimo a la hora de esforzarme para poder vivir de esto que tanto me gusta.

5 thoughts on “Cacciola: “Hace mucho tiempo que no disfruto un buen partido de fútbol porque es mucha la presión y la exigencia.

  • 1 abril, 2020 at 10:07 pm
    Permalink

    Hermosa nota, ojalá sirva para visibilizar que el fútbol femenino merece la misma importancia que el del fútbol masculino, más aun cuando son deportistas de alto rendimiento!!! Vamos las chicas canallas!!
    💙💛💙💛

    Respuesta
  • 1 abril, 2020 at 10:10 pm
    Permalink

    Muy buena entrevista realizada!!!!Me encantó!!! Suerte Liz!!!!

    Respuesta
  • 6 abril, 2020 at 10:19 pm
    Permalink

    He leído con gran interés su artículo sobre Cacciola: “Hace mucho
    tiempo que no disfruto un buen partido de fútbol porque es
    mucha la presión y la exigencia. – La Voz de Rosario y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho
    a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo:
    https://bit.ly/3bWh8jG

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *