Caso Alvarado: Prisión para un policía que colaboró con la organización narcocriminal.

El suboficial de la policía, Pablo Báncora, fue condenado a un año de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al admitir haber colaborado con la organización narcocriminal que dirigía Esteban Alvarado. La sentencia fue acordada en un trámite abreviado homologado por el juez Juan Carlos Curto.

Báncora, que revestía tareas en el Organismo de Investigaciones (OI), fue apresado el pasado 6 de junio por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), después de que se comprobara que, trabajando en la oficina de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, le suministraba información a la banda de Alvarado.

En la serie de operativos fueron detenidos también Martín Rey, jefe operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), y su hermano Marcelo, su principal colaborador. También, la suboficial de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria, Jorgelina Chávez, también acusada por sus vínculos con Alvarado.

La Fiscalía a cargo de la investigación de las actividades ilícitas de Alvarado, quien cayó por el asesinato de Lucio Maldonado, le imputó a Báncora el incumplimiento de deberes de funcionario público y, a diferencia de los restantes policías detenidos en el marco de la causa, se lo eximió de la comisión del delito de asociación ilícita.

Alvarado, sobre quien recaía la sospecha de liderar una banda dedicada al narcotráfico, cayó por el crimen de Maldonado. La investigación constató que fue el instigador del homicidio del prestamista, quien fue hallado muerto de tres disparos de arma de fuego el 13 de noviembre del año pasado en Circunvalación y la autopista a Buenos Aires.

Por esa investigación, Alvarado está acusado de liderar una asociación ilícita en la que hay involucrados jefes policiales y su propio abogado, Claudio Tavella. Se lo habría ordenado el homicidio de Maldonado sino que, además, quedó imputado como organizador del tráfico de 493 kilos de marihuana interceptados en Río Negro en noviembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *