Causa “Oil Combustibles”:La Cámara quedó en condiciones de resolver si excarcela a Cristóbal López y De Sousa.

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si excarcela o no a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa luego de que sus defensas presentaran escritos ante el Tribunal de Apelaciones e insistieran en que se les conceda el beneficio.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían convocado a una audiencia para mañana jueves, pero ambos defensores se adelantaron, presentaron argumentos por escrito y desistieron de concurrir a ese trámite, explicaron fuentes judiciales.

Con estas presentaciones, concretadas ayer martes, la Cámara quedó en condiciones de decidir, algo que ocurriría hacia fines de esta semana.

Ambos empresarios del grupo Indalo están detenidos con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción, procesados como supuestos miembros de asociación ilícita.

Los dos ya fueron excarcelados en la investigación por el no pago al impuesto a los combustibles líquidos de su petrolera “Oil Combustibles”, en una decisión del Tribunal Oral Federal 3 que actualmente los juzga.

En el caso de los cuadernos, el juez federal Claudio Bonadio se negó a concederles el beneficio y por eso resolverá ahora la Cámara Federal.

Además, Bonadio les rechazó la exención de prisión en otro caso que los investiga por supuestos delitos en la adjudicación de obras para un acueducto entre Chubut y Santa Cruz, con el que se benefició a otra de sus empresas.

En esta causa las defensas también apelaron ese rechazo a la Cámara Federal, que acaba de negar apartar a Bonadio de la investigación, pero le advirtió que debe dar a conocer sus resoluciones y garantizar que no haya violaciones al derecho de defensa y a la salud de los acusados.

Esta decisión fue tomada por el tercer integrante del Tribunal de Apelaciones, Mariano Llorens. Ese camarista está excusado para intervenir en el caso cuadernos porque un primo suyo está procesado, pero sí entiende en la causa por el acueducto junto a sus otros dos colegas, Bruglia y Bertuzzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *