Cefaleas: El 97% de las personas tuvo algún dolor de cabeza en el último año,

Así lo detalló un estudio realizado por la División Neurología del Hospital de Clínicas, que entre el 11 y el 13 de septiembre atenderá consultas en forma gratuita para quienes sufren cefaleas frecuentes.

El 97% de las personas tuvo al menos un dolor de cabeza en el último año, según un estudio realizado por la División Neurología del Hospital de Clínicas, que entre el 11 y el 13 de septiembre atenderá consultas en forma gratuita para quienes sufren cefaleas frecuentes.

En centro de salud informó a través de una comunicado que el objetivo “es facilitar el acceso a la consulta especializada y evitar que quienes padecen dolores de cabeza frecuentes recurran a profesionales de distintas disciplinas, sin encontrar una adecuada respuesta a sus necesidades”.

“Las cefaleas son una de las enfermedades más frecuentes en el mundo”, afirmó la doctora María de Lourdes Figuerola, jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas, sobre esta dolencia por la que sólo consulta el 10% de quienes lo padecen, mientras que la mayoría elige automedicarse.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2011, el 75% de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4% padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos.

A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional, mientras que la mayoría se automedicó en parte debido a la facilidad con la que se obtienen analgésicos sin prescripción médica.

“Los analgésicos, a menudo pueden empeorar la frecuencia con la que se desatan los dolores. A mayor cantidad de analgésicos mensuales mayor riesgo de cefalea diaria”, sostuvo la especialista.

Y continuó: “Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor, sino cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces”.

El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral; existen diferentes tipos de cefaleas, cada una con sus síntomas particulares y su zona de afección determinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *