Charly Cardozo y Renata Ghilotti: “Nos gustaría llevar adelante un proyecto de ciudad distinta y más integrada”

Charly Cardozo es periodista, Renata Ghilotti es abogada y  son concejales de Juntos por el Cambio. Ambos encaran la entrevista con La Voz de Rosario con la misma convicción que llevan a diario en las recorridas en cada barrio de la ciudad para conocer en primera persona las necesidades de la gente. Tanto Charly como Renata no admiten dualidades en su mensaje, dicen lo que piensan siempre y buscan en todo momento que su accionar sea en pos del beneficio del vecino. Y se enojan cuando otros concejales no cumplen con su rol de opositor para ser condescendientes con el gobierno de turno. Cardozo y Ghilotti consideran que las distintas gestiones socialistas en Rosario de los últimos 30 años no hay cumplido con el compromiso de mejorarle la calidad de vida a sus habitantes. Para ellos hoy, Rosario esta muy lejos de la ciudad que los rosarinos se merecen.

¿Como fueron las primeras experiencias en el contacto con los rosarinos en esta particular coyuntura de una campaña en tiempos de pandemia?

Charly Cardozo: La gente te sigue insistiendo en toda la ciudad con el tema de la seguridad que se agrava cada vez más. Los rosarinos ya no confían en mandar a la mañana, a la hora de la siesta o a la tarde a sus hijos a comprar una gaseosa al kiosco que esta a la vuelta de la casa.  Las precauciones son máximas durante todo el día y esto pasa en La Cariñosa, en barrio Azcuenaga y en barrio Martín,  lamentablemente la inseguridad está afectando a todos los niveles sociales.

Renata Ghilotti: Tenemos un diagnóstico claro de Rosario porque venimos trabajando hace tiempo con Charly en proyectos en pos de las problemáticas de la ciudad. El principal problema en Rosario es la inseguridad, no es solo una sensación sino son hechos palpables que nos llevaron a perder la libertad de hacer las cosas comunes. El compromiso de los concejales es buscar soluciones concretas sin tibiezas para reordenar una ciudad que es un caos, aunque muchos no lo dicen. Hay concejales opositores que le cuentan un cuentito al vecino que es muy distinto a lo que sucede puertas adentro del Concejo municipal.

Renata Ghilotti: Hay concejales opositores que le cuentan un cuentito al vecino que es muy distinto a lo que sucede puertas adentro del Concejo municipal.

¿Consideran que cuando un concejal muestra una postura amigable con la gestión de gobierno de turno es para que le resulte más fácil su tarea legislativa?

Charly Cardozo: Sinceramente nos gustaría ser el oficialismo, nos gustaría llevar adelante un proyecto de ciudad distinta y más integrada. Pero la gente nos voto para ser opositores, por eso tenemos que decir que el rol del intendente reclamando por la inseguridad ante las fuerzas federales y provinciales ha sido muy tibio, ha dejado mucho que desear. La decisión de Javkin de avanzar con una emergencia del transporte a tres años que hace que la gente tenga que caminar el triple para llegar a tomar un colectivo e impacta sobre la seguridad cotidiana de las personas, eso no lo podemos dejar pasar.

Renata Ghilotti: Para el político siempre es más fácil ser condescendiente con el poder. Nosotros con Charly hemos tomado el compromiso de hacer lo que se tenga que hacer para ser consecuentes con lo que pensamos y no queremos callarnos. En la ciudad hay muchos opositores que en vez de decir las cosas que están mal, hacen silencio, porque es más cómodo estar de buenas migas con quien tiene el control de la segunda ciudad de país. Nosotros vamos a seguir siendo fieles a lo que pensamos y a lo que queremos para la ciudad, cuando las cosas se hagan bien acompañamos y cuando no, vamos a ser una voz firme y determinante en defensa de lo que es mejor para los rosarinos.

Charly Cardozo: El rol del intendente reclamando por la inseguridad ante las fuerzas federales y provinciales ha sido muy tibio, ha dejado mucho que desear.

¿La conversión de los planes sociales en trabajo es una lucha que siguen  dispuestos a seguir librando?

Renata Ghilotti: Por supuesto que vamos a liderarla, ya hemos presentado proyectos en el Concejo, a parte la venimos batallando hace bastante tiempo, Hemos trabajado mucho, incluso cuando Macri era presidente y tratamos de canalizar que todo lo que llegara a los barrios desde Desarrollo Social, se hiciera sin intermediarios para que la ayuda vaya directamente a la realidad del vecino. Creemos posible que se firmen convenios  para que todo aquel que cobre un plan social en Rosario realice una contraprestación y que dichos planes se abonen por un tiempo determinado. Se debe ir otorgando vía municipio las capacitaciones que el mercado laboral este necesitando, debemos devolverles dignidad a las personas mediante el trabajo.

Charly Cardozo: Tenemos presentado junto a Renata el proyecto para los que incurren en un piquete sean demandados por la municipalidad de Rosario y que se pongan en revisión todos los programas de las organizaciones. Tenemos que tratar que si una familia necesite asistencia que la misma llegue directamente del estado nacional, provincial o municipal sin ningún tipo de intermediación. El intendente Javkin ha decidido hacer una alianza con uno de esos sectores piqueteros que es Barrios de Pie que hace 20 años viene recurriendo al método del corte, piquete y extorsión.  Claudia Feitas va en el cuarto lugar de la lista del intendente, es una gran decepción que el mandatario haya hecho una alianza con estos sectores de extorsionadores.

Charly Cardozo: Claudia Feitas va en el cuarto lugar de la lista del intendente, es una gran decepción que el mandatario haya hecho una alianza con estos sectores de extorsionadores.

¿Creen que a los barrios siempre han sido relegados en el orden de prioridades que tiene toda gestión socialista?

Charly Cardozo: Esto es aún peor, por un lado ya dijimos el fracaso que fue la emergencia del transporte público que afecta directamente a los barrios, otro tema es la higiene urbana, la reproducción de los residuos, los basurales crónicos que se han recrudecido el año pasado de una manera espantosa. La red de iluminación led, que tiene que ver con la seguridad pública, se estancó en los bulevares y no se metió ninguna adentro de los barrios de la ciudad de Rosario. Es una foto clarísima de cómo se han distribuido los fondos en la ciudad.

Renata Ghilotti: Nosotros hace mucho tiempo que venimos diciendo que hay una ciudad absolutamente desintegrada. Cada proyecto que hemos presentado desde el PRO es con la visión de integrar a la ciudad, de generar una mayor calidad de servicios en todo Rosario. Hoy no solo los barrios son los que están sin inversiones sino que también el macrocentro y el centro de la ciudad, están teniendo una situación crítica y se esta nivelando todo para abajo. Nosotros contamos como es la ciudad que queremos y lo hacemos con una historia de resultados que mostrar y que nos diferencia del resto de nuestros competidores

Renata Ghilotti: Nosotros hace mucho tiempo que venimos diciendo que hay una ciudad absolutamente desintegrada.

La frase de Carolina Losada sobre que los niños en Santa Fe sueñan con ser narcos y sicarios,  ha generado una fuerte reacción en la sociedad santafesina. ¿Que opinión les merece el pensar de la precandidata a Senadora Nacional?

Charly Cardozo: Nos parece que esta totalmente equivocada, ayer estuvimos en la Cerámica con Renata y Amalia Granata y vimos que las familias y los chicos sueñan con un trabajo digno y con poder tener un sustento razonable para darle de comer a sus hijos. Los jóvenes quieren trabajar, superarse y capacitarse. Tenemos una situación compleja en los barrios de la ciudad que surge como producto de las malas políticas públicas, por esa razón han sido copados, en parte,  por el narcotráfico. Es una realidad que muchos negaron y Pablo Javkin como integrante del Frente Progresista negó también.  Que los chicos sueñan con ser narcotraficantes es falso, porque la gente quiere vivir en paz, bien y trabajando.

Renata Ghilotti: La frase de Losada es absolutamente desafortunada y demuestra la falta de conocimiento que tiene sobre la realidad de la provincia de Santa Fe. Es lamentable que una persona que tiene tanta llegada a los medios nacionales genere una estigmatización del pueblo de la provincia. Lo que debería hacer Carolina Losada es caminar mas la provincia y no lanzar frases hechas de campaña y sobretodo, ser mas responsable porque todos debemos involucrarnos para cambiar la realidad de los santafesinos y no se hace teniendo esta falta de empatia con el propio pueblo al que vos, supuestamente, querés representar.

Charly Cardozo: Que los chicos sueñan con ser narcotraficantes es falso, porque la gente quiere vivir en paz, bien y trabajando.

La interna en Juntos por el Cambio  ya tiene sus primeros roces, Losada señaló que Angelini es un “candidato cangurito”. ¿Qué lectura hacen ustedes sobre estos ataques que sufre su espacio tan tempranamente en esta campaña de parte de la ex conductora del noticiero de América?

Renata Ghilotti: La frase Losada la tiene que aplicar primero a la candidata a concejal que ella esta apoyando que es Anita Martínez, que si es una candidata cangurito, candidata eterna, que cada dos años empapela la ciudad con su cara en afiches. Es una lista radical donde Anita hizo un acuerdo individual que no representa ni los valores del PRO, ni los equipos de trabajo de Juntos por el Cambio. Una persona que define ser candidata al Senado de la Nación no puede cometer el error de desconocer la ley, Angelini tiene todo el derecho a presentarse para ser candidato a senador nacional. Quien asesora a Carolina Losada no le ha explicado que existe un sistema normativo que tiene que estudiar para ser candidata a un cargo legislativo en donde deberá generar legislación.

Charly Cardozo: Lo decimos en general que la llegada de nuevas figuras a la política, son bienvenidas, porque todos los argentinos tenemos el derecho a ser elegidos, pero hay que meterse y estudiar los temas de la ciudad, más aún los que son complejos y que tenemos que afrontar en este momento. Deberían rodearse de buenos asesores en las áreas críticas y deberían ellos también estudiar mucho para poder afrontar correctamente cualquier requerimiento del santafesino. Ha llegado mucha gente nueva a cargos  políticos, algunos han estado a la altura de las circunstancias y otros no.

Renata Ghilotti: Losada la tiene que aplicar primero a la candidata a concejal que ella esta apoyando que es Anita Martínez, que si es una candidata cangurito, candidata eterna, que cada dos años empapela la ciudad con su cara en afiches.

¿Hay que cambiar el chip de la política tradicional para enfrentar esta elección inédita que se llevará adelante en una coyuntura de pandemia y en donde el vínculo con el rosarino será diferente?

Renata Ghilotti: Creo que nos reinventamos, aunque ahora hay mas apertura y estamos en la calle todo el tiempo. Tanto Charly como yo, todo el año y medio de pandemia, estuvimos en contacto con el rosarino vía la tecnología que nos permitió seguir encontrándonos con los vecinos, con las instituciones y con los clubes de barrio. Nos aggiornamos a lo que nos traía como realidad la pandemia. En nuestro caso seguimos trabajando de la misma manera, por supuesto que no hay eventos masivos, pero eso hace también que podamos estar más en un mano a mano con la gente. Es necesaria la escucha y dedicarle tiempo al vecino o a las instituciones que se acercan a dialogar con nosotros.  

Charly Cardozo: En este tiempo hay que multiplicarse porque las campañas van a ser más pequeñas y en espacios abiertos. Nosotros contamos con la ventaja de que los tres candidatos que encabezamos la lista podemos tener agendas paralelas, para tener reuniones con vecinos, instituciones y también entrevistas con los medios con la misma solvencia. Renata, Marcelo Ayimen y yo, los tres estamos a la altura de encarar un montón de pequeñas reuniones que van a reemplazar las reuniones masivas, hay que buscarle la vuelta a esta coyuntura.

Renata Ghilotti y Charly Cardozo

¿Si tendrían la posibilidad de poder solucionarle los problemas a los rosarinos,  cual seria la lista de prioridades de su espacio para intentar cambiarles la realidad a los vecinos de la ciudad?  

Renata Ghilotti: Primero combatir la inseguridad, desde el Concejo y el municipio se puede hacer mucho con inversión y redistribución de partidas. Comprando cámaras de seguridad, ya que hoy solo tiene 500 cámaras en una ciudad inmensa y podemos incorporar hasta 2000 con tecnología que te permita diseñar estrategias que no hagan necesario tener un policía en cada cuadra. No estamos de acuerdo con la función de la Guardia Urbana, se puede crear una patrulla que tenga control de policía, ejerza el control del espacio urbano con interacción con fuerzas provinciales y nacionales. El segundo eje es la economía donde hemos trabajado incansablemente en proyectos que buscan acompañar a sectores que la estando pasando mal. Creamos una batería de ordenanzas y decretos de programas post pandemia para acompañar a las pymes, a los centros comerciales y a empresarios para que puedan tener créditos blandos. Debemos seguir estando al lado de cada vecino para que desde el municipio se puedan hacer las cosas bien y que un rosarino no tenga que esperar 25 años para que le saquen un árbol de la puerta de su casa.

Charly Cardozo: Ratifico todo lo que dice Renata y quiero agregar un solo eje que tiene que ver con abreviar los plazos y los términos para los que vienen a invertir en Rosario. Estamos discutiendo si le damos un permiso a un grupo inversor local que trae una marca internacional de un hotel 5 estrellas y que viene a poner 20 millones de dólares en la ciudad para revitalizar el centro que esta deprimido. Hace 9 meses que los tenemos dando vuelta en el Concejo. Alguien que viene con semejante inversión no puede estar teniéndonos la vela tanto tiempo, digámosle si, o no, pero la respuesta tiene que ser rápida. Da vergüenza que un empresario que quiere poner millones de dólares y generar miles de puestos de trabajo tenga que estar esperando que la política y la burocracia le de quinientas vueltas. Queremos una política fuerte en áreas industriales, para que las fabricas se queden en Rosario y no como ahora que tenemos todos los días una empresa de la ciudad que se va a Alvear, a Pérez, Funes, Roldan y San Lorenzo, porque la ciudad no garantiza los servicios mínimos para la instalación de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *