Chile reporta 92 muertes en un día por coronavirus

La autoridades sanitarias chilenas reportaron un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, con 92 decesos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país y anunciaron que incorporarán pruebas de saliva en los test para detectar la presencia del virus.

El número total de decesos ascendió a 1.448 en todo el país, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien destacó que 20 de los fallecidos entran en la nueva definición recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

La funcionaria informó también que el registro de casos positivos superó los 122.000.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que a partir de mañana se informará sin hacer el desglose de fallecidos, para mantener un solo criterio y simplificar la cifra de muertes diarias.

Las declaraciones tienen que ver con la polémica sobre la forma de contabilizar los fallecimientos que a partir de mañana unificará el criterio sin discriminar si tenían diagnóstico previo confirmado, vía test PCR, o si fueron considerados fallecidos por coronavirus sin un examen de ese tipo.

Por otra parte, Mañalich resaltó que a partir de la próxima semana se implementará el uso de muestras de saliva en las pruebas de PCR para determinar casos.

“Se va a implementar progresivamente el testeo PCR mediante muestras de saliva. Esta técnica tiene mayor seguridad para el personal de salud”, argumentó Mañalich.

“El proceso de toma de muestras se acelerará con una nueva modalidad de exámenes PCR a través de la saliva y en atención primaria”, agregó el ministro.

Durante la última jornada, se realizaron 21.780 exámenes PCR en Chile, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, para alcanzar un total de 668.556 pruebas.

En relación con los nuevos casos, Daza destacó que durante las últimas 24 horas se reportaron 4.207 nuevos infecados (3.790 sintomáticos, 417 asintomáticos) para un total de 122.499, entre los cuales 21.693 son casos activos, es decir, contagiantes.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 1.521 pacientes están en terapia intensiva, 1.291 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 337 en estado crítico.

Zúñiga indicó que a la fecha hay 327 respiradores mecánicos disponibles en la red integrada de salud e informó que el jueves se distribuyeron 400 equipos de oxigenación de alto flujo para fortalecer el inventario de salud, tanto en la Región Metropolitana así como cualquier otra región que lo requiera y tenga una tasa alta de contagiados.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde 18 de marzo, que ha implicado el cierre de sus fronteras y la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en varias ciudades del países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *