Club Valdai: Un posible acuerdo militar entre Rusia y China tiene en ciernes al mundo

Por Ariel Umpiérrez

En la reunión anual del Club Valdai del pasado 22 de Octubre, el presidente ruso no descarta reforzar los lazos con Beijing. Mensaje en clave a los americanos y europeos: arrepiéntanse mientras puedan.

Una alianza militar entre Rusia y China “no es un objetivo, pero en principio no la excluimos. Ya veremos.” Así que Vladimir Putin habló el 22 de octubre en la reunión anual del club Valdai, algo entre una advertencia a Occidente y un post-it que se pegará en los escritorios de los sherpas de alto rango y diplomáticos rusos durante los próximos años.

.El jefe del Kremlin lanzó la piedra en respuesta a la hipótesis de que la asociación estratégica global con China conduciría a una alianza militar estructurada, en clave antiamericana y antioccidental. “Todo es concebible”, dijo, lacónico, pero no demasiado.

“Ya veremos”. Los veteranos del club Valdai – este año reunidos en la fórmula Covid-19: una pequeña parte en Moscú, el resto en teleconferencia, incluyendo al presidente – recuerdan cómo Putin todavía dijo en 2012 que esperaba “que Rusia no mire hacia el Este para siempre” en respuesta a las diferencias con Europa, sobre el gas y más allá.

Entonces sabemos cómo fue. Una vez terminado el gasoducto “Fuerza de Siberia”, China entró concretamente en competencia con la UE por el suministro de gas ruso a través de gasoductos. Pero el 68% de las tuberías que transportan el metano ruso se dirigen a Europa y si no se bloquea la duplicación del Nord Stream, la UE seguirá tomando la mayor parte como cliente para Moscú.

En cuanto al petróleo, China es el primer comprador de Rusia y gracias a los hidrocarburos es permanentemente el primer socio comercial, con una cuota del 13,4% del total de las exportaciones de la Federación de Rusia.

Moscú y Pekín consultan y coordinan los principales expedientes internacionales, votan al unísono en la ONU, colaboran en organizaciones multilaterales destinadas a oponerse a los EE.UU. como la Organización de Cooperación de Shangai y realizan ejercicios militares conjuntos. ¿Por qué quieres más? Putin pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *