Contradicciones ideológicas

Las contradicciones ideológicas hoy son moneda corriente, buscar confusión es el trabajo de muchos, pagados o no, trabajadores dedicados directamente a usar la demagogia, las redes sociales y los más media para poder ejercerla. Más allá de los resultados, el placer de lograr sentir que manejar la mente de las personas es cosa sencilla, lo que más les apasiona lograr, es la incertidumbre sobre lo concreto.

Lic. Lorena Macia

Hoy está visto que la sociedad se informa por distintos medios y busca como trabajo aleatorio lograr descifrar cuándo es una mentira, cuándo se los quiere confundir y qué es lo que pretenden. Hubo una época donde la saturación de información solo lograba que la sociedad estuviese dormida y sin ganas de participar como individuo ejerciendo sus derechos. Al presente,  la saturación de incertidumbres y conflictos, tal vez traiga una especie de tamiz colectivo inteligente, que por más que gasten tinta, voz o dinero, no logre sobrepasar las ganas de cualquier ciudadano de ejercer su vida con libertad e impronta de desarrollarse como en un primer mundo.

Las necesidades básicas cubiertas, el derecho a la vivienda propia (dignidad), tener proyectos de futuro posible, salud y un trabajo remunerado con respeto, son ejes fundamentales que no van a ser fáciles de transferir o regalar al menor postor, después de tanto sacrificio hecho por la sociedad en esta cuarentena y la cuarentena anterior, en la cual la mala “suerte” de un presidente justificaba que se fugaran capitales fuera del país.

Todo es más crítico, lo sabemos, y la educación es uno de los pilares más consolidados que se ha visto afectado de raíz, porque sin ella no podríamos haber logrado todo lo que se logró hasta ahora, a partir de que nos independizamos. La educación es intrínseca al ser humano, existe desde tiempos muy remotos y continuará en la medida en que cada colectivo cultural construya la conservación de su existencia y sostenga un proyecto educativo social en un tiempo definido, producto de la vinculación entre los sujetos sociales en un espacio común.

El hallar un conjunto de interacciones e influencias recíprocas entre la educación y otros espacios sociales significantes y significativos, permitirán construir un futuro a largo plazo diferente con espacios sociales reveladores en el que las sociedades democráticas van a ser las responsables de garantizar a sus miembros el “derecho a tener derechos”. Es por ello que hoy, es más que importante apostar a la educación para que no sea manipulada cada persona con imposiciones de poder, que solo buscan votos para adjudicarse lugares de privilegio político.

Por eso, la arquitectura permanente de ideas opositoras generando una tensión real o imaginaria para precipitar o dormir las agendas de dominio, parece ser que están afectadas más por el virus de la confrontación que lo que implica el virus de la pandemia. Banalizar todo desde la intervención más amable para ser el objetivo a lograr, como un acto en la composición de lo desarticulado, no resulta efectiva cuando la ponemos en práctica saliendo a la calle, cuidando el distanciamiento social y usando nuestros barbijos.

5 thoughts on “Contradicciones ideológicas

  • 17 junio, 2020 at 1:07 am
    Permalink

    EXCELENTE!!! Contradicciones ideológicas está muy bien explicado con el lenguaje tan profundo con el que Lorena Maciá nos viene sorprendiendo en cada editorial que subscribe.
    Comparto plenamente lo que piensa. Es tal cual pasa hoy en día. Cómo dice ella,buscan lograr la incertidumbre sobre lo concreto y que para que eso no ocurra tiene que pensarse una educación que prepare y permita al hombre ser dueño de su propio destino y no viva el que le armaron otros para conseguir sus propios y eternos intereses políticos que obviamente no persiguen el bien público. Ojalá, aunque lleve su tiempo ,se dirija en ese camino una educación que desde hace muchísimos años está esperando su resarcimiento.

    Respuesta
  • 17 junio, 2020 at 1:22 am
    Permalink

    Increíble!! Me encanta!!! Comparto totalmente. Solo me pregunto: Cuándo se pondrán de acuerdo??? Y les pido a los medios que por favor dejen de desinformarnos..

    Respuesta
  • 17 junio, 2020 at 5:07 pm
    Permalink

    La transversalidad de la pandemia no podrá competir contra la verticalidad de las contradicciones. Esto garantiza el intento de perpetuar el sostenimiento del poder desde el lugar más conservador y desigual. No creo en el pensamiento único pero sí confío en el aprendizaje por reiteración de ciclos que indican por dónde debería ir el cambio. Felicitaciones a Lorena por desnudar las contradicciones.

    Respuesta
  • 19 junio, 2020 at 11:18 pm
    Permalink

    Excelente … muy claro y sutil, pero al mismo tiempo muy profundo y verás. Sin duda que estamos atravesados por un sin número de contradicciones en todos los aspectos, qué afecta a todos los estratos sociales que conforman esta sociedad en la que vivimos. Por eso son muy atinados los interrogantes y la reflexión que nos dejas que nos dejas …!! Felicitaciones…!!!

    Respuesta
  • 23 junio, 2020 at 12:14 pm
    Permalink

    Exelente editorial Lorena Macia. Felicitaciones, la contradicción hoy está mas viva que nunca antes, y tu descripción es interesante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *