Coronavirus: EEUU rompe el umbral de las 2.000 víctimas fatales y se definen medidas parciales de aislamiento

Estados Unidos registró este domingo 2.191 fallecimientos por la pandemia de coronavirus, más de un cuarto de ellos sólo en el estado de Nueva York, mientras que los contagios se multiplicaron poniendo al país al tope de la lista de las naciones más afectadas con 124.686 casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Pese a la rapidez de los contagios registrados en Estados Unidos, el país norteamericano todavía está detrás de los números de Italia, que registra la mayor cantidad de muertos, 10.023 según la información de esa universidad.

España (6.528 fallecidos), China (3.182), Irán (2.640) y Francia (2.319), siguen en la lista.

Respecto de la situación interna de Estados Unidos, Nueva York tuvo 672 fallecimientos; una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 muertos y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70.

Desde el viernes, Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va ya por los 124.686; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 82.120.

Acorde a la cantidad de fallecidos, el estado de Nueva York reúne casi la mitad de los infectados del país, con 53.520 contagios, informó la agencia de noticias EFE.

Anoche, el presidente estadounidense Donald Trump descartó la necesidad de dictar una cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, horas después de afirmar que estaban analizando esa posibilidad.

De hecho, la posibilidad de que dictar medidas restrictivas desde el gobierno federal, abrió una fuerte polémica con diferentes gobernadores y, en especial, con el mandatario neoyorquino, Andrew Cuomo.

“Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, le pedí a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, en acuerdo con el gobierno Federal” dijo Trump a través de la red social Twitter.

“No será necesaria una cuarentena”, indicó Trump en su hilo de tuits.

En la comunicación publicado en su página web, los CDC instaron a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a que se abstengan de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días.

Los CDC subrayaron que esta recomendación no se aplica a los empleados de “industrias cruciales de infraestructuras, incluido pero no limitado al transporte, profesionales sanitarios, servicios financieros y suministros alimentarios”, a los que recordó que tienen la “responsabilidad de mantener sus horarios laborales habituales”.

Durante el día, Cuomo se había mostrado opuesto a la idea de Trump de imponer una cuarentena obligatoria y aseguró que una medida de ese tipo sería una “declaración de guerra a los estados”.

“Sería un caos y un tumulto”, aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *