Coronavirus: ¿pueden venir pacientes de Buenos Aires a Rosario?

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados dijeron estar “preparados” para recibir en la ciudad a enfermos con covid-19 de otras localidades. Provincia y Municipalidad no creen que eso ocurra, pero en Buenos Aires afirman que en menos de un mes podrían quedarse sin camas y se baraja la posibilidad de pedir traslados

La cantidad de pacientes con coronavirus aumentan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las camas se agotan, mientras en otras regiones, por ejemplo en Santa Fe y Rosario, hay disponibilidad en el sistema de salud. Roberto Villavicencio, presidente del Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, aseguró que están “preparados” para recibir pacientes de otras jurisdicciones si la situación colapsa.

“Estamos preparados pero una decisión así depende de las autoridades sanitarias”, dijo Villavicencio a El Tres.

El empresario contó que el 60 por ciento de las 2.000 camas totales del sector privado están ocupadas pero no por enfermos de covid-19, gracias al aislamiento social obligatorio.

“Todas las medidas que se tomaron están relacionadas a que no se genere un cuello de botella. Pero si se supera la oferta de camas en Buenos Aires, dependerá de la autoridad sanitaria el traslado de un paciente para tratarlo acá”, afirmó.

“No tendríamos inconveniente. Se tata de un mismo país y hay solidaridad de otras zonas de la República”, afirmó y señaló: “Tenemos las camas y los recursos humanos entrenados”.

Este lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) registró más de 2.000 casos del total nacional del día (2.146). En ese marco, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires dijo que el 60 por ciento de las camas de terapia intensivas están ocupadas y ese número asciende un 2 por ciento por día.

“Las camas se están acabando. Tengo 60 por ciento de camas ocupadas. A este ritmo de contagios, estamos a 30 días o poco menos para que se nos ocupen todas las camas”, dijo a Clarín.

Sin espacios de internación en Buenos Aires, ¿pueden venir pacientes a Rosario? En Salud municipal ven muy lejos esa alternativa. Estiman que primero deberían buscarse camas en el interior de la provincia de Buenos Aires (en San Nicolás, por ejemplo) y recién en caso de un desmadre absoluto, escenario que en este momento no advierten, podría pensarse en una medida de ese tipo.

De todas formas, aclaran las fuentes consultadas por este medio, si eso ocurre sería una disposición sanitaria tomada a nivel provincial o incluso nacional, y la ciudad no tendría autonomía para aprobar u oponerse.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, expresó sobre el tema: “Si uno pudiera prestar camas, por supuesto que lo haríamos, pero creemos que vamos a tener contagios y vamos a necesitar todas las camas y el sistema de salud a pleno”.

“Uno sabe que vamos a tener contagios, hemos hablado con referentes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y nos dijeron que, aunque vaya muy bien ahora, no debemos sentir que fracasamos porque se vienen los brotes en comunidades cerradas”, dijo a El Mirador Provincial.

Para la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, el objetivo de la cuarentena y las restricciones es “nunca necesitar todas las camas”. “Necesitás en las próximas cuatro semanas redoblar esfuerzos. Si logramos achatar de nuevo la curva, vamos a poder pasar este momento sin que desborde el sistema de salud”, consideró.

Fuente: Rosario3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *