¿Cuál es el navegador más rápido del mercado?

Durante la WWDC20, Apple anunció las increíbles características de Safari, señalando incluso que será el navegador más rápido que Google Chrome, sin embargo, existen muchos factores más objetivos para determinar cual es el más eficaz. En este sentido, te traemos una comparativa entre Edge, Firefox, Safari y Chrome.

La lucha por ser el mejor navegador nunca acaba, algunos defienden su posición como el más rápido, sin embargo, existen otros factores a nivel de seguridad, rendimiento, consumo de memoria RAM que podrían restar puntos en eficiencia.

¿Edge, Google Chrome, Firefox o Safari?

Navegador más dominante y popular

Según algunas estadísticas, Chrome se sitúa como el mejor navegador web, en segundo lugar se sitúa Firefox, la mejor alternativa, mientras que Safari es el favorito para los usuarios Mac, dejando a Edge en último lugar, que se rediseña y está basado en Chromium.

Chrome cuenta unas características que lo hacen ser más funcional y dominante en el mercado, puesto que también es compatible con la mayoría de los estándares y componentes web. Sin mencionar que tiene el motor de búsqueda más potente.

De acuerdo con NetMarketShare y StatCounter, casi el 70 por ciento del mercado de navegadores a nivel de computadoras de escritorio, es dominado por Chrome. Mientras que en versión móvil, el navegador de la compañía de Mountain View domina con un 60 por ciento.

PCMag.com

Estándares de compatibilidad

Los navegadores deben cumplir con ciertos estándares que los hacen compatibles con las páginas web, a nivel de estilos, animaciones, que estos deben traducir en tiempo real. En este sentido, se realizó una prueba de rendimiento de HTML5Test con base a compatibilidad en estos estándares.

En este análisis, Microsoft Edge basado en Chromium se hizo con el primer lugar con 555, superando a Chrome que obtuvo 528 puntos en la prueba de contabilidad. Puesto que Edge cuenta con una novedosa característica de soporte para Doltby Altmos y capturas de pantalla.

En tercer y cuarto lugar se situacion Firefox y Safari con 491 y 471 respectivamente.

Prueba de velocidad

De acuerdo con el benchmark XPRT 3, es un punto de referencia del navegador que compara el rendimiento  de los dispositivos en seis escenarios basados ​​en HTML5 y JavaScript, como mejora de fotos, organizar el álbum usando AI, costes de opciones sobre acciones, cifrar notas y OCR Scan, Gráficos de ventas y Tareas en línea.

Según las pruebas realizadas en un PC con pantalla táctil 4K Asus Z240IC, procesador Core i7-6700T de 2.8GHz con Windows 10. Mientras que para Safari el analista utilizó un iMac Core i7-4770S de 3.1GHz.¿Puede la tecnología salvarnos del cambio climático?

Como resultado, se observó que Edge tomó 319 MB de espacio en memoria, Firefox 187 MB de RAM, Opera 191 MB y Chrome 437 MB de RAM, sin duda esto último no nos sorprende.

Privacidad

A nivel de privacidad, la mayoría de los navegadores están a la par, con herramientas que facilitan la gestión de contraseñas, alertas cuando utilizas contraseñas vulnerables. Navegadores como Chrome sincronizan tu contraseña en Gmail y YouTube por lo que será necesario registrarlas manualmente.

Asimismo, Firefox presentó su potente gestor que notifica si tu clave ha sido hackeada, también cuenta con un modo privado que no guarda historias, ni las cookies de una sesión, sino que también oculta sus actividades de sitios de seguimiento de terceros durante la sesión privada. 

El pasado mes de febrero, Mozilla anunció oficialmente DoH (DNS over HTTPS, por sus siglas en inglés), el nuevo estándar de cifrado que llega integrado en su navegador Firefox, para proteger la integridad de los datos de usuarios ya que sin esta encriptación otros sitios podrían acceder a la información que generalmente se envía sin cifrar para facilitar la conexión.

Safari incluyen un sistema de protección de huellas dactilares, lo que evita que los rastreadores lo identifiquen en función de su configuración de hardware y software.

Firefox

Características innovadoras

A nivel de funcionalidades, los usuarios también señalan que tienen un navegador favorito, principalmente cuando estas ayudan a ser má productivos.

Microsoft Edge, recientemente presentó que su modo lectura en voz alta de páginas web podría traducir en cualquier idioma, este navegador también tiene una página de inicio amigable que el usuario puede configurar a su gusto, así como configuraciones de privacidad detalladas.

Otros navegadores como Firefox permiten añadir extensiones como Pocket para marcadores por secciones, si desea gestionar diferentes perfiles, esto último también se puede implementar en Chrome. Del mismo modo, Edge, Safari y Firefox están integrando herramientas de captura de pantalla directamente desde el browser.

Como puede ver no solo se trata de velocidad y privacidad, pues existen otros factores que podrían hacer a un navegador web más útil que otros, tal vez a nivel de compatibilidad muchos usuarios prefieren Chrome, pero a nivel de seguridad es probable que otros apuesten por Firefox, otros usuarios no se limitan a uno sino que cuentan con varios navegadores en su computador, cada uno con una utilidad distinta, por lo cuál el mejor navegador del mercado es sin duda una pregunta muy complicada de responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *