Cuarentena: “Días de adaptación”

La prevención y el comportamiento hoy son dos palabras que parecen estar como protagonistas de nuestros días. Un camino largo que recorrer el desarrollarnos como personas inmersas en una sociedad cargada con tantos despojos sobre la integridad y la dignidad, estresada de regímenes que solo buscan satisfacer el bolsillo de unos pocos, todo parece estar en crisis. Esa crisis que creemos o anhelamos mañana no va a existir, pero sigue ahí hasta que se encuentre una solución al problema del virus pandémico.

Lic. Lorena Macia

Percibirnos aturdidos en esta nueva realidad incorporando hábitos nuevos que no parecen complicados, hasta afianzarlos, pero a conciencia es prudente no negar cuantos se saltan, con intención o  sin ella, las medidas de protección. Sabemos que estamos en dificultad, todo aquello viejo que no acaba de morir y lo nuevo que está por nacer. Nosotros estamos por nacer, tal vez ese sea un nuevo paradigma, lo cierto es que estamos sobreviviendo como podemos.

Sin embargo las agendas de vida de cada ser humano, como la de gobierno, siguen mostrándonos a un individuo presente revalorizando los cuidados de la salud, tanto domésticos como sanitarios como punto de partida sobre el paso siguiente, porque sabemos que aún no hay nada para neutralizar la enfermedad que abarca al mundo entero. Vino para estar y convivir con nosotros, y esa sensación de invasión no deja de plantearnos la representación de que no le dimos permiso y como no estuvimos atentos.

Cuando sentimos que la realidad esta desordenada por factores externos podemos experimentar diferentes miedos. Ya no llevar el control de las cosas y permitir que nos digan lo que tenemos que hacer, es una de las premisas. En esta cuarentena donde tuvimos que aprender a adaptarnos a sus fases y condiciones, el uso del barbijo diario y el alcohol en gel o aerosol, la higiene permanente, nos hace repensar que tan sucios vivíamos, hasta el más pulcro volvió a limpiar y relimpiar todo de nuevo. Además de combinar el estado erótico del poder de policía o de rebeldía  de hago lo que quiero aventurándonos a lo que fuese.

Nadie pudo con el estímulo del peligro latente, el que ya nos invita a cohabitar, sino que nos impone convivir de tal o cual manera. Sin embargo aún siguen las obligaciones de pagos, el reacomodamiento de nuestros hábitos, el primer saludo o la alegría de volver a ver a alguien si es que pudimos salir con permiso de circulación y en que fase estamos de esta cuarentena.

Permisos son los que hoy imperan en la actualidad, se puede trasladar o no, se puede trabajar o no, vamos a la plaza o no, y de los deberes hay todo un mundo por venir. Debemos trabajar como, debemos comer de qué manera, debemos ser solidarios desde donde, debemos limpiar en qué medida para que no nos dañe, el deber ser, el ser responsables ante que, ante nuestra salud y de nuestro prójimo principalmente, que sería un todo desde lo medido y los derechos y libertades que gozábamos. Cada momento estamos creando el paso a paso, de lo que se debe y lo que me deben. El respeto también juega un rol importante.

El todo tiene relación con las partes, en un contexto de causa y efecto, y hoy todo lo metafórico se opone a los datos empíricos representados por los enfermos trayendo rupturas geo-políticas y geo-históricas abarcando un contexto diferente y más amplio del cual le dio origen. Mucho se plantea desde el poder de las tecnologías y los dueños de las plataformas mundiales como grandes poderes que nos quieren gobernar hasta plantear el miedo individual como si volviésemos a la era de Frankenstein, con el arte de lo posible.

Ese mundo hipermediatizado, que condiciona en nuestra actualidad, aún genera un malestar entre la expresión y la representación de las cosas, de los acontecimientos, opuestas muchas veces en todos sus puntos, y produce por agotamiento entre lo repetido y el límite del sentido, trayendo un sentimiento de confusión, como si fuera una enfermedad que algunos autores la llamaron tautismo.

Esa mancomunión entre la comunicación moderna y sus prácticas sociales, entre espíritu humano y computadora la encontraremos por consenso entre ya no los objetos, sino entre las metáforas identificadoras y activas y los datos objetivos, en el límite que creamos de lo público privado, y las libertades que aún no queremos perder y negociaran con el virus.

Las prácticas sociales con una psicología cognitiva en este universo confuso, entre lo representado y la expresión, sigue modelando al hombre su identidad para un mundo con casi nada de contacto físico, creando un nuevo orden donde gobernara sin rivales a la vista, la tecnología, el virus y quienes puedan ganarle a la depredación mundial de la pobreza, mientras no se encuentre vacunación, o algo que lo neutralice y un nuevo modo de vida donde estemos todos integrados utópicamente con más igualdad al acceso del progreso y una salud más higiénica y blindada ante cualquier adversidad.

4 thoughts on “Cuarentena: “Días de adaptación”

  • 21 mayo, 2020 at 5:48 pm
    Permalink

    Siiiiiiiii!!! Buenísimo artículo es poco. EXELENTE!!!!! Muy profunda la descripción de la agonía que nuestro interior siente. El desgarro afectivo ,la incertidumbre ante lo desconocido a conocer que nunca se define bien con informaciones de organismos que se suponen son confiables.
    En lo personal no creo que sea porque es un virus nuevo. Son causas originadas entre encontronazos geopolíticos e históricos,con una avaricia económica y de.poder sobre los más vulnerables tan bien comprendidos en este artículo.
    Ojalá el mundo se humanize más,es lo lógico y deseable,es sentido común puro, pero todavía gobierna lo sin sentido como se dice aquí y creo todavía por un largo tiempo más. El escrito también me hace pensar y sentir con lo que expresa el deseo de que el punto de inflexión de esta pandemia llegue pronto para el bien de toda humanidad. Será utópico? Ojalá que no. Brillante editorial.

    Respuesta
  • 22 mayo, 2020 at 12:32 pm
    Permalink

    Felicitaciones por artículo quiero dejar alguna reflexión desde otea visión de la vida donde creo que el hombre debe desarrollar aparté de lo morsl debería desarrollar lo espiritual.

    Qué deben hacer los hombres para promover el bienestar de la sociedad? Y el mundo Las personas dicen prestar servicio social, pero sus motivos son egoístas. Por el contrario, ellos deben ser conscientes de todo lo que le deben a la sociedad y prestar servicio en un espíritu de altruismo. Deben reconocer su identidad con la sociedad. Deben reconocer su realidad espiritual verdadera y dedicarse a actividades de servicio. Hagan del servicio el emblema de su vida.
    Cuando la vida nos pones en jake en el nuevo orden mundial con un enemigo invisible, que nos puso de rodilla frente a la vida sin saber cual era el motivo del aislamiento hasta nos fuimos dando cuenta que realmente nos llevaba a conexión interna ya no era conexión con lo externo.

    Nos llevo por una parte a reencontrarnos con nosotros mismo y darnos cuente cual era el motivo de todo , las circunstancia de que nos llevaba a vivir de esta forma. Distinta situaciones en cada uno en lugar que fuera.. Pero también nos a demostrado quienes somos definitivamente, nos hemos dado cuenta quienes somos realmente quedando en demostración de los grande gobernante que tiene este mundo ,han sacando a la luz sus grande miserias egoísta y mezquidad para los demás. Queda demostrado, cuán reflejo somos en esta vida, pero por otra parte tenemos la gran oportunidad de transformar la vida en un corazón altruista solidario y servidor a los demás sin esperar nada a cambio…
    La naturaleza nos puso a un costado para poder ordenarse, volviendo establecerse en la urgencia del proposito que tiene el universo, ” volver estar en armonía con lo creado”.
    La humanidad dejo ser humano, por la falta amor y servicio, desconciendo el propósito de quienes somos .hoy la gran parte de sociedades del mundo lo a consiguido en buscar el vienestar,sin embargo unos pocos, llevan al resto a la pobresa atreves anestesiar las mente dirigido atreves políticas caducas en muchos siglo, sociedades sin valores morales espirituales y restanandole todas sus capacidad crestiva y solidaria, sin embargo hay seres que un su anonimato dan sin que se entere su otra mano.. El trabajo del amor verdadero es silencioso.

    LA GRAN TAREA. QUE TENEMOS COMO; servidores ; en sí mismos, habrá terminado cuando conozcamos para la cual han ganado este cuerpo humano con todas sus potencialidades y posibilidades.
    Es para crecer en amor, expandirse en amor, practicar el amor, fortalecer el amor y finalmente volverse amor y fundirse en el amor. Toda sus vidas deben ser amor, vivir con amor y para el amor. Es decir, amor expresado por medio del servicio a aquellos que hacen brotar ese amor de ustedes, y sacándolo ayudan a aumentarlo y profundizarlo. La disciplina espiritual está diseñada para canalizar ese amor, para que pueda irrigar al corazón, que de otra forma se secará.
    Quiero aclaran en este comentario… La humanidad sólo va alcanzar el bien atreves del Amor.
    -Un corazón lleno de amor puede prodicir la felicidad de toda la humidad
    -Un corazón sin egoismo , puede espandir su Amor a toda la humanidad.
    -Un corazón lleno de amor producidara la verdadera comunicación. .de corazón a corazón. ..
    Cierro con esta bella frase. .
    “Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter, Si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar, Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación, Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo”.

    LA LUZ SIGNIFICA CONOCIMIENTO, LA OSCURIDAD DENOTA IGNORANCIA.

    Respuesta
  • 23 mayo, 2020 at 6:10 pm
    Permalink

    Desde siempre observé con preocupación que el futuro, al menos en la ficción, se mostró en modo apocalíptico. A la luz de esta pandemia creo que se verifica claramente aquel presagio. Lo que describe Lorena con precisión y literalidad nos lleva a reflexionar cómo se puede salir de ésta noche tan oscura. El mayor interrogante me lleva a pensar si habremos aprendido a recordar para no repetir. Por suerte para mí soy un optimista crónico… Ansioso por seguir leyendo estas notas tan minuciosas y a mi entender apuntan a revertir paradigmas

    Respuesta
  • 27 mayo, 2020 at 12:36 am
    Permalink

    Sin dudas Es una muy buena reflexión, un excelente análisis de las contradicciones y modos de actuar sin sentidos de los seres humanos y el rol que cumple cada uno de ellos. O al menos de la responsabilidad que cada individuo debe asumir a la hora de comportarse, de como actuar y cuidarse a si mismo, y cuidando también a quienes lo rodean..
    Seguramente que de esta situación todos deberemos aprender muchas cosas y que nos dejarán muchas enseñanzas ya que nos afectará a todos en mayor o menor medida.
    Además hoy cuando creíamos que teníamos la respuesta para todo nos encontramos con que nos desbordan las dudas en forma cotidiana, al menos a los que nos gobiernan y tienen responsabilidades ejecutivas..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *