Cumbre por la Amazonia: Bolsonaro llama a defender la soberanía ante ambiciones foráneas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a las naciones con territorio en la Amazonia a defender su soberanía sobre esa región selvática, frente a la ambición de capitales extranjeros de “apoderarse de sus riquezas y recursos minerales, que no existen en otros países”.

“Tenemos que decir que la Amazonia es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros”, remarcó Bolsonaro, quien dijo haberse sentido atacado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la crisis por los devastadores incendios en la región.

En una intervención por videoconferencia durante la cumbre de presidentes en la ciudad colombiana de Leticia, el jefe del Estado brasileño señaló que es importante que en la declaración final del encuentro figure que “la soberanía de cada uno es innegociable”.

“Estamos en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países”, advirtió, citado por la agencia EFE.

A la cumbre en Leticia asistieron el presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión del encuentro; y sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Venezuela no fue invitada a la reunión y tampoco está representada Francia que, paradójicamente, es un país amazónico porque esta selva abarca también la Guyana Francesa, departamento galo de ultramar.

En medio de la crisis por los incendios en la Amazonia, Bolsonaro se trabó en una durísima polémica con Macron, que incluyó algunos agravios personales.

Bolsonaro criticó al jefe de Estado francés por su decisión de incluir el asunto en la agenda del G7 y acusó al mandatario europeo de querer instrumentalizar” una cuestión interna brasileña para “obtener réditos políticos personales”.

“La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, dijo entonces el brasileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *