De mal en peor: El 86% de los rosarinos asegura que la situación económica está peor que hace un año atrás.

El índice de confianza al consumidor del Centro de Estudios Igualdad Argentina advierte una caída del 14,6 por ciento respecto al trimestre anterior.

El 85,9 por ciento de los rosarinos considera que la situación económica del país está peor que un año atrás y el 63,4 por ciento advierte que su situación económica personal está peor que hace un año atrás, según el índice de Confianza del Consumidor rosarino (ICC) correspondiente al tercer trimestre del año elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina.

El ICC arroja un valor de 31,6 evidenciando en términos absolutos una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, representado una caída del 14,6 por ciento con relación al trimestre anterior. Estos guarismos proyectan el desaliento de los rosarinos sobre la situación actual de la economía argentina, advierten desde el centro de estudios en referencia al sondeo realizado entre el 8 y el 10 de octubre. La crisis y el malestar de los ciudadanos se profundizaron.

“El leve repunte que se había registrado en el trimestre anterior resultó efímero y todos los indicadores que se incorporan en la construcción del índice de confianza sufrieron una fuerte retracción producto fundamentalmente de la nueva crisis cambiaria y el rebrote inflacionario verificado a partir del mes de agosto que castigó fuertemente el nivel de ingreso de la mayoría de la población con la consiguiente caída del consumo”, señalaron desde Centro de Estudios Igualdad Argentina que encabezan los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani y preside el economista Javier Ganem.

La medición de octubre en el desagregado muestra que el 85,9 por ciento de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada un año atrás, mientras que solo un 1,8 por ciento la considera mejor, 11,1 por ciento advierte que está igual y 1,2 por ciento no sabe.

Respecto a este indicador que refleja el nivel de decepción de la ciudadanía con relación al entorno económico, desde Igualdad Argentina señalaron que “desde diciembre de 2017 los consumidores no perciben mejoras reales en la economía, resultándole al gobierno muy difícil revertir esta percepción”.

En cuanto a la evolución de la percepción actual de la economía de los ciudadanos un 63,4 por ciento manifestó que está peor, 27,5 por ciento dijo que está igual, 8,7 por ciento indicó que está mejor y 0,4 por ciento no sabe.

Sobre la disposición al consumo, para este tercer trimestre de 2019 un 73,7 por ciento de los encuestados consideraron que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc.

Fuente: La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *