Dia mundial del HIV: Pese a progresos,la lucha contra el sida no se ganó.

Con 1,7 millones de contagiados de HIV en 2018, un descenso del 33% respecto de 2010, y casi 38 millones de personas que conviven con el virus, de los cuales 23 millones tienen acceso a terapias que anulan la carga viral, la enfermedad del sida hoy da menos miedo.

Empero, estos resultados, fruto de grandes esfuerzos por parte de la comunidad científica, de los activistas, de los gobiernos y de prácticas no gubernamentales, no deben hacer olvidar que la batalla aún no se ganó.

Solamente en 2018 la enfermedad causó la muerte de 770.000 personas, entre ellas, 100.000 niños, a causa de diagnósticos tardíos y falta de acceso a las curas.

Para relanzar el desafío este año se celebra, el 1 de diciembre, el “World Aids Day”, con centenares de iniciativas en Italia y en el mundo.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), contra el que aún no existe una vacuna aprobada, desde los primeros años de la década del ’80 ha infectado a más de 80 millones de personas, matando a 35 millones.

“En ocasión de la Jornada Mundial del SIDA saludamos los resultados de los activistas y de las comunidades que luchan contra el HIV, recordamos y honramos a todos aquellos que hemos perdido a lo largo de este camino”, es el mensaje de Winnie Byanyima, directora ejecutiva del UNAIDS, el programa que une 11 organizaciones de la U.

“Centenares de miles de personas en el mundo continúan muriendo infectadas por el HIV en un estadio clínico avanzado, o SIDA, porque muchos países todavía no están preparados para diagnosticarlo y curarlo”: esta es la fotografía tomada por el nuevo informe de Médicos sin Fronteras”. “No hay tiempo que perder.

Hoy la mitad de las nuevas infecciones por HIV conciernen a las llamadas poblaciones en riesgo como homosexuales, consumidores de drogas, sex worker y detenidos.

También fueron afectados, el año pasado, 160.000 niños por debajo de los 9 años: un número por debajo del 41% de 2010, pero asimismo enorme si se piensa que cada día -afirma UNICEF- 320 menores mueren a causa del virus”.”Así como está lejano el objetivo de contener los decesos por sida por debajo de las 500.000 personas en 2020.

Un objetivo que -observa Ruggero Giuliani, vicepresidente de Médicos sin Fronteras- “no será alcanzado sin una acción decisiva para mejorar la adhesión a la terapia y contra las interrupciones del tratamiento que determinan una alta mortalidad”.

Junto a los esfuerzos para mejorar el acceso y la continuidad de las terapias antirretrovirales, la Jornada Mundial apunta a la prevención de los contagios.

Y para la ocasión FlixBus, líder europeo de movilidad en bus, se alinea con LILA (Liga italiana para la lucha contra el sida), para sensibilizar acerca del tema de la prevención mediante la distribución de preservativos y opúsculos informativos a los pasajeros.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, encenderá este domingo las luces de la iluminación extraordinaria prevista para el Coliseo.

Mientras el portal del ministerio, por espacio de 3 días, se teñirá de rojo, color de la cinta símbolo de la lucha contra esta cruel enfermedad: en 1992, en ocasión del concierto tributo a un año de la muerte de Freddy Mercury, 100.000 fueron las cintas rojas distribuidas en el estadio de Wembley de Londres.

Fuente: Agencia ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *