Día Nacional del Médico Rural: por qué se conmemora el 4 de julio

Es en homenaje al nacimiento del doctor Esteban Laureano Maradona. Se celebra desde 2001.

Si uno dice el apellido Maradona, en todo el mundo piensan en lo mismo. Fútbol exquisito, gloria, fama, excesos y una muerte que conmovió. Pero hay otra persona que comparte el mismo apellido, con otra historia. Se llamaba Esteban Laureano Maradona y fue un médico rural. En su honor, la Argentina declaró por Ley el 4 de julio como Día Nacional del Médico Rural.

Maradona obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1926, con diploma de honor. Durante sus estudios, fue discípulo de Bernardo Houssay. Hacia 1930, se radicó en la localidad de Resistencia (Chaco), y en 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco o “del petróleo”.

¿Cómo se hizo médico rural?

Es una historia curiosa. Corría la década del 30. Volvía a la Argentina y tenía como plan visitar a su hermano en Tucumán. El tren que lo trasladaba sufrió un desperfecto en Estanislao del Campo (Formosa). Se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto complicado. Y permaneció en esa provincia por los siguientes 50 años entregado a su profesión.

Es recordado como el “Doctorcito Dios”, el “Doctor Cataplasma”, el “Doctorcito Esteban”, el “médico de los pobres”, tal como lo llamaban sus pacientes. Dicen que fue un hombre humilde, sencillo, que vivió siempre para los demás. Amante de la flora y la fauna y gran escritor. Con tristeza y melancolía, a los 90 años regresó a su ciudad natal donde paso sus últimos 10 años de vida, durante los cuales se dedicó a escribir.

Entre sus libros se destacan: “A través de la Selva”, “Recuerdos campesinos”, “Una planta providencial”, “Animales cuadrúpedos americanos”, “Aves”, “Historia de los obreros de las ciencias naturales”, “El problema de la lepra”, “Plantas cauchígenas”, entre otras obras.

Entre sus trabajos, está la construcción de una colonia para personas con lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, un pequeño establecimiento educativo que, en Formosa, brindaba clases para integrantes de pueblos originarios, utilizando en parte su lengua madre. Falleció en la ciudad de Rosario el 14 de enero de 1995, a los 99 años.Esteban Laureano Maradona

Estoy satisfecho de haber hecho el bien en lo posible a nuestro prójimo, sobre todo al más necesitado y lo continuaré haciendo hasta que Dios diga basta.

La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en tres oportunidades, lo propuso para el premio Nobel de la Paz. Sin embargo y a pesar de no haber obtenido nunca esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.

Los rurales son médicos generalistas. Tratana las personas de manera integral y personalizada, tiene en cuenta el entorno social y sanitario de la persona. Se alejan de las ciudades y las comodidades de centros de salud mejor equipados y con mayores recursos, para asistir las necesidades de la población. En esos lugares, la salud no sólo depende de factores biológicos sino que también de las circunstancias sociales, económicas, culturales, psicológicas y ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *