DNI para personas no binarias: a qué edad se jubilarían

El Gobierno deberá definir varias situaciones en los próximos días luego de establecer el DNI para personas no binarias a través de un decreto.

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. Aquellas personas que no se sientan identificadas con los sexos masculino y femenino podrán poner la letra “X” como nomenclatura en esa sección del DNI.

Esta decisión sirvió como disparador para varios interrogantes, entre ellos, a qué edad se jubilarían estas personas. Por ahora no hay respuestas oficiales al respecto.

Según LA NACION, miembros de los diferentes organismos involucrados con la medida expresada en el Decreto 476/2021- expresaron su desconocimiento y falta de respuesta sobre un régimen jubilatorio de las personas no binarias hasta el día de hoy.

Las respuestas desde los organismos

De acuerdo al artículo 12 en el decreto, “todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional” deberán efectuar “dentro del plazo de CIENTO VEINTE (120) días las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para su efectiva implementación”. De momento, no hay soluciones ni respuestas en el horizonte, y estas instituciones se amparan en este período de tiempo expresado en la medida.

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) expresaron al medio mencionado anteriormente que no cuentan aún con información sobre el tema. Desde el Ministerio del Interior se sigue la misma línea, explicando que “son numerosas” las normas vinculadas al decreto que requieren de una adaptación y un “proceso complejo” mencionando, por ejemplo, el “cupo laboral y electoral, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el tema cárceles”.

Por su parte, desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad tampoco salieron certezas. Por último, desde la Secretaría Legal y Técnica aludieron a estos 120 días previstos para la reglamentación del decreto, que “deberá irse adecuando poco a poco” a las distintas normativas. Además, señalaron a la ANSES como el organismo competente que deberá definir, entre otras cuestiones, la edad jubilatoria.

El panorama actual

El sistema actual de la ANSES no tiene en cuenta a personas no binarias. En líneas generales, se establece una edad mínima de retiro de 60 años para las mujeres y de 65 para los varones.

En ambos casos, se deben acreditar 30 años de servicios con aportes para acceder a la jubilación, aunque puede variar según la actividad y las características del trabajador. Durante los próximos 120 días podrían haber reformas en el sistema con la introducción del DNI para personas no binarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *