Ecuador: Con más de 43.300 contagios y 3.600 muertes acelera la reapertura

Ecuador reportó este lunes más de 43.300 contagios y de 3.600 muertes confirmadas por coronavirus, mientras más regiones comenzaron a salir de la cuarentena al pasar del rojo al amarillo en el sistema de “semáforo epidemiológico” que rige en el país.

Las provincias Cañar, Santo Domingo y Santa Elena ya tienen todos su territorios en la fase amarilla e incluso dos cantones (municipios) en verde, que es la fase más avanzada de la flexibilización de las restricciones.
En la provincia de Pichincha, la segunda más afectada por la pandemia después de Guayas, solo una jurisdicción se mantenía en rojo.

En su capital, Quito, la semana pasada comenzó la nueva etapa de flexibilización y pasó al amarillo, por lo que se reanudó le transporte público y se redujo el horario de toque de queda, que ahora es de 21 a 5.
Quito también habilitó actividad comercial y laboral con unas tres millones de personas en las calles,a la que se sumó una nueva protesta de miles de personas contra el ajuste del Estado y la flexibilización laboral anunciada por el presidente Lenin Moreno el mes pasado.

Más de tres mil personas marcharon desde el centro-norte de Quito hasta el casco histórico, donde se encontraron, nuevamente, el vallado de alambres de púas con que la Policía encerró el palacio presidencial de Carondelet, informó la agencia de noticias EFE.
En octubre pasado, la eliminación de un subsidio -que ahora Moreno volvió a aprobar- desató una ola de protestas que puso en jaque al gobierno.

En tanto, en la provincia costera de Guayas, epicentro de la pandemia en el país con 14.438 positivos y 1.469 decesos, el paso a la fase amarilla incluye toque de queda más corto, de ocho horas, y la reanudación restringida del transporte público y algunos comercios.
En algunas localidades comenzaron a operar comercios, restaurantes y almacenes, así como las ventanillas para el cobro de servicios.

Por otra parte, ya se aprobaron protocolos para la reapertura de pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras en otras ya se permitió el transporte intercantonal, aunque esto depende de cada ciudad y municipio.

Desde el 29 de febrero, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en el país, Ecuador contabilizaba 43.378 contagios y 3.642 muertes confirmadas por coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *