Educación: Lanzaron un sistema de estadísticas educativas de libre acceso.

Un nuevo sistema informático y de acceso público para consultar estadísticas de alumnos, docentes y escuelas desde 1996 hasta el 2018 y que permitirá conocer en tiempo real cualquier variable que ingrese desde las provincias, fue lanzado hoy por el Ministerio de Educación de Nación.

En el Sistema de Consulta de Datos Educativos Nacionales “básicamente tiene información rápida y chequeada realizada en un formato amigable, con planillas y gráficos que contienen todos los relevamientos anuales y en donde se especifica la metodología de trabajo”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El titular de la cartera educativa destacó además que “es fundamental tener y saber de dónde viene la información estadística para elaborar y planificar políticas públicas en educación”.

La información se puede consultar en distintos formatos: reportes y visualizaciones, bases de datos, anuarios estadísticos, estudios e investigaciones. A su vez, la base incluye un buscador de escuelas de todo el país y un formulario para realizar consultas.

Este espacio, diseñado para para promover el acceso a información pública sobre el sistema educativo nacional, está dirigido a distintos públicos, incluyendo investigadores, especialistas de Educación, instituciones de la sociedad civil, periodistas, estudiantes y la ciudadanía en general.

En una primera etapa, la principal fuente de la información es el Relevamiento Anual (RA), operativo censal que se realiza ininterrumpidamente desde 1996 por la Red Federal de Información Educativa (RedFIE).

Este censo reúne, al 30 de abril de cada año, la información consolidada y homologada a nivel nacional en base a un glosario, criterios metodológicos y procedimientos comunes.

“Con este Sistema ratificamos el carácter federal que tiene la educación porque se elabora en base a los datos que envían las provincias”, dijo Finocchiaro y detalló que “el hecho de que sea federal implica que todos seamos responsables”.

Mercedes Miguel, secretaría de Innovación Educativa, agregó que “mediante la elaboración de estadísticas podemos planificar políticas estratégicas a largo plazo”.

Puso como ejemplo a las Escuelas Faro “que dada su vulnerabilidad reciben asistencia desde la Nación para mejorar su calidad y el programa Primero la Secundaria que es una prueba piloto realizada en Jujuy, Corrientes y Mendoza que identifican a las personas que no terminaron la secundaria porque adeudan pocas materias”.

Al respecto, destacó que “son 110.000 personas las que están en esta situación y lo que se propone es que terminen esas materias on line y rindan en forma presencial los exámenes”.

El sistema contiene los relevamientos anuales entre 1996 y 2011 y a partir de ese año y hasta el 2018 se incluyen gráficos y datos sobre matriculas, repitencia, sobreedad, promociones, censos y cargos docentes, porcentaje de maestros en el aula frente a los alumnos, entre otros datos.

La información puede seleccionarse para el ámbito público o privado, rural o urbano con desagregados por provincias. Se puede acceder a la base a a través de la web oficial del Ministerio: https://argentina.gob.ar/educacion/datos-educativos-nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *