El Gobierno derogó el decreto de Macri que habilitaba la importación de basura

El Gobierno derogó un decreto dictado por la administración del ex presidente Mauricio Macri que habilitaba la importación de basura y estableció un plazo de 180 días para que el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible formule una nueva propuesta, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del Decreto 148/2020, que formalizó la decisión de anular el anterior (591/2019), que, a su vez, había modificado decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de sustancias y objetos procedentes de otros países.

El texto publicado hoy en el Boletín Oficial destaca la necesidad del dictado de una nueva normativa que “promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, cuya propuesta surgirá del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

En este sentido, la norma estipula que la propuesta deberá ser elaborada en un plazo máximo de 180 días posteriores a la entrada en vigencia del presente decreto.

Además, remarca que “la problemática vinculada a los residuos en nuestro país requiere la adopción urgente de medidas que tiendan a evitar su generación y, cuando ello no sea posible, promuevan su gestión integral y fomenten el recupero, el reciclado y la valorización”.

En los considerandos, el texto destacó que las modificaciones “dejaron sin efecto la exigencia de contar con un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental” lo que “constituye un retroceso en materia ambiental que coloca a nuestro país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”.

Cabandié: “Era un despropósito”.

“El decreto de hoy de derogar la recepción de residuos peligrosos es muy importante”, celebró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

“Tenemos una cantidad grande de basurales a cielo abierto y encima el decreto de Macri permitía residuos que venían de afuera. Era un despropósito”, dijo el funcionario a El Destape Radio y precisó que entraron 40.000 toneladas de residuos en este tiempo.

Cabandié afirmó que desde la cartera están trabajando sobre el tema de los basurales a cielo abierto y manifestó que que “el Estado tiene que hacer campañas de separación de residuos en origen y que se modifiquen los hábitos culturales”.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *