El Municipio realizó una inspección técnica en la zona del Parque España que sufrió un desmoronamiento

Equipos de ingeniería determinaron que no hay riesgo para el edificio en el que funciona el colegio, el centro cultural y el anfiteatro, por lo que se sostienen las actividades del fin de semana.

En la mañana de este sábado 24 de julio, equipos de Defensa Civil, Secretaría de Obras Públicas y de Obras Particulares, acompañados por Prefectura Naval Argentina, llevaron adelante una inspección, tanto desde la barranca como desde el río Paraná, en la zona del Parque España que en la tarde de ayer sufrió un desmoronamiento.

El mismo determinó que el edificio en el que funciona el colegio, centro cultural, teatro y anfiteatro no sufrió daños ni corre riesgos, ya que se encuentra asentado en una estructura independiente. Lo mismo ocurre con la zona de la explanada en la que se realizó la obra de pilotaje en 2005.

De esta manera, se determinó que tanto para este sábado, como para mañana domingo, las actividades previstas continuarán sin inconvenientes. A su vez, los equipos técnicos continuarán el monitoreo en esta zona específica, y en toda la zona costera de la ciudad.

El sector quedará preventivamente con un amplio vallado, y se solicita a la población no acercarse a dicho lugar. Al mismo tiempo, ante cualquier situación de hundimiento o agrietamiento que sea divisado, se le solicita a las rosarinas y rosarinos que llamen de inmediato al 103 para concretar la debida inspección técnica.

Según detallaron en la inspección, el episodio se produjo a raíz de la histórica bajante que está sufriendo el Río Paraná y particularmente en un sector que se encontraba basada en los antiguos pilotes. Vale la pena remarcar que no hubo heridos por dichos episodios.

“Estamos viviendo un fenómeno inedito, desde hace más de 80 años que no teníamos dos años consecutivos con valores negativos semejantes, y claramente eso trae sus consecuencias. La presión que habitualmente ejerce el agua sobre la barranca en condiciones normales ha desaparecido, y a causa de esto se producen episodios como los de ayer. Tanto este sector, como el resto de la costa, la venimos monitoreando a diario, porque son situaciones que en muchos casos se dan de un momento para otro”, detalló desde el lugar Gonzalo Ratner, Subdirector de Defensa Civil.

“A partir de la inspección técnica realizada durante toda la mañana, identificamos tres situaciones distintas que vale la pena diferenciar. En primer término, se encuentra la zona del muelle ejecutado en 2005, con un pilotaje de hormigón, el cual no sufrió inconvenientes. En segundo término, la estructura del edificio que nuclea el colegio, teatro y anfiteatro, el cual se encuentra asentado en una estructura independiente, y tampoco sufrió inconvenientes. Y por último, la zona del desmoronamiento, asentada en el viejo muelle de madera, que fue la que cedió”, indicó el ingeniero José Luis Conde, secretario de Obras Públicas.

“Durante los próximos días continuaremos monitoreando toda la zona de la barranca, la cual tiene características dísimiles, y una vez finalizados todos los estudios, comenzaremos a analizar las distintas posibilidades de reconstrucción”, finalizó diciendo el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *