El Podio de las “PASO” de Santa Fe.

Se develaron todos los misterios a partir de los resultados que entregaba el Recuento Provisional de las PASO (quedan aun 2.68% por controlar), los santafesinos eligieron sus candidatos para las generales de junio y las internas se definieron de manera muy dispar.

En el peronismo, Omar Perotti dio cuenta de Maria Eugenia Bielsa con una sorprendente contundencia, el rafaelino duplicó la intención de voto de la arquitecta  y le quitó atractivo a una contienda que se presagiaba un poco más reñida de lo que en realidad, fue.

Sergio Alcázar

Privó en el votante un reconocimiento para el Senador de sus capacidades de gestión, además, el aparato político pudo más que la “cruzada épica”, a la cual apostó la precandidata de “Encuentro por Santa Fe”, sin territorio y correlato dirigencial, resultó imposible para ella plasmar en las urnas un resultado ganador.

Bielsa pecó de “autosuficiente”, confió demasiado en que sus virtudes morales y el peso del apellido alcanzarían para convencer al difícil electorado santafesino, para que este le brinde un apoyo masivo en los comicios. No fue una mala elección de Maria Eugenia considerando el número de sufragios que sacó, pero no le alcanzó para provocar una victoria en la eliminatoria del espacio en las PASO.

El PJ el día después, empezó a delinear las estrategias hacia las generales del 16 de junio, abocados a la tarea de lograr un afianzamiento del voto obtenido y que la transferencia entre candidatos sea lo mas prolija posible. Ya Bielsa dio claras señales al respecto, expresó públicamente su apoyo a Perotti para lo que viene y se encargó de puntualizarlo en su cuenta de twitter: “Sabemos que nuestro espacio será necesario para un triunfo del frente Juntos”, enfatizó con relación al futuro.

En la categoría “gobernador” el Peronismo obtuvo como espacio el primer lugar, la sumatoria de votos de Perotti-Bielsa llegó a un 39.81% de las preferencias de los electores contra un 29.05% del Frente Progresista, la diferencia fue mayor a 10 puntos (este portal lo había anunciado en la editorial: Santa Fe, el pesebre de las PASO del 27/4/19), cifra que pareciera, a priori,  irreversible de cara a las generales.

Bonfatti obtuvo casi 500mil votos, resulta una buena base para esperar confiado la elección de junio, aunque los mas de 180mil que lo separan del PJ, son una preocupación enorme sobre las espaldas de los candidatos oficialistas, a pesar de ello, el candidato a la gobernación, se encargó de llevar optimismo para lo que viene: “Somos la lista más votada y vamos seguir trabajando para ganar el 16 de junio. Ese día, vamos a estar ahí para garantizar un mejor futuro para Santa Fe”, manifestó en sus redes.

Miguel Lifschitz amplio ganador de las Paso en el rubro “Diputados Provinciales”, desenlace esperado, ocupó el tiempo para felicitar a los santafesinos y santafesinas que concurrieron a votar en estas elecciones primarias y a resaltar los “excelentes resultados” que obtuvo el Frente Progresista en todas las categorías.

Nadie en el Socialismo se aventura hoy en caer en un entusiasmo exagerado, se preparan para una durísima batalla, revertir la amplia diferencia en contra es considerada para muchos como una “quimera”. Algunos dirigentes  del espacio, sin saberlo, esbozan con sus gestos y acciones una sutil capitulación al gobierno de la provincia.

Puertas adentro del espacio no ven con malos ojos orientar todos los esfuerzos hacia junio para quedarse con el control del municipio rosarino, un objetivo para nada despreciable, si de poder, se trata.

Para Cambiemos estas PASO fue una crónica de una derrota anunciada, la crisis económica se convirtió en un obstáculo demasiado grande para generar empatia entre los electores. José Corral sacó más de 300mil votos, pero solo llegó a un 18% de los sufragios, muy lejos del socialismo y el peronismo.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, igualmente, conserva intacta la confianza para ampliar el caudal de adhesiones para las generales, agradeció a los miles y miles de santafesinos que lo acompañaron y los invito a redoblar esfuerzos: “En junio tenemos que ser muchos más” ¡Vamos juntos!, arengó.

Quien se ganó un lugar merecidísimo en el podio de estas PASO fue Pablo Javkin, en una apretadísima interna y contra todos los pronósticos previos,  David le ganó a Goliat (en sucesivas columnas de opinión, este medio vaticinó el resultado), fueron casi 10mil los votos que le permitieron al radical dar cuenta de la oficialista Verónica Irizar.

Javkin la noche del triunfo dedicó palabras a todos los que lo votaron en la interna: “Quiero agradecer a todos los rosarinos el apoyo que nos llevó a ganar la interna del Frente. Mañana será un lunes distinto. Ahora, todos juntos” señaló sonriente.

La interna de Cambiemos en Rosario se definió a favor de Roy López Molina, las esperanzas de Jorge Boasso se quedaron solo en su euforia discursiva. El concejal del Pro jugó bien sus cartas, se mantuvo enfocado en comunicar sus proyectos a los rosarinos, y no cayó nunca en las trampas que proponían las chicanas dialécticas de su adversario.

Fueron casi 100mil votos los que cosechó Cambiemos en Rosario, Roy llegó apenas a 60mil y no hubo muchos motivos para festejar. Lejos de los 210mil sufragios de la interna Roy-Anita del 2017, las aspiraciones del joven edil para las generales no generan demasiadas expectativas. El candidato del Pro también fue victima de las malas políticas del gobierno nacional que, en parte, hipotecaron sus ilusiones de llegar a la intendencia.

Sukerman y Monteverde cumplieron con sus obligaciones de las PASO, el candidato del peronismo elevó su caudal de votos a 110mil mientras el líder de Ciudad Futura sumo 51mil sufragios y quedó lejos de pelear seriamente por la intendencia. Para Sukerman le espera una larga lucha para intentar descontarle los más de 60mil votos que separan a su espacio del Frente Progresista.

Muchos apuestan a generar acuerdos entre ambos para permitirle a Sukerman aumentar sus chances de victoria, por ahora son solo deseos vagos, porque Monteverde no pierde las esperanzas de que el apoyo hacia su persona el 16 de junio próximo sea mucho mayor.

La nota relevante de estas PASO la entregó, Amalia Granata, la periodista y su espacio ProVida logró casi 150mil votos (léase nota: Amalia Granata y los avatares de su campaña del 25/4/19) y lo hizo en condiciones por demás desventajosas, sin aparato político, sin dinero para campaña, con nula presencia de carteleria en las calles y con el partido que la cobijaba jugándole en contra. Amalia generó una revolución en las urnas y promete más sorpresas para las generales de junio.

El primer test mach electoral en Santa Fe permitió establecer  tendencias, algunas más firmes que otras, por ahora serán solo conjeturas hasta la medianoche del 16 de junio cuando las urnas hablen y permitan coronar al nuevo gobernador de Santa Fe y al nuevo intendente de Rosario.

Las PASO de Santa Fe ya son historia, los candidatos, algunos mas otros menos, dejaron su huella, y nos permitieron con sus desempeños armar un podio: Omar Perotti, Amalia Granata y Pablo Javkin se subieron al mismo y levantaron las manos en señal de victoria porque se convirtieron en los verdaderos ganadores del ultimo domingo, y lo tienen muy merecido, porque han hecho méritos suficientes para lograr seducir, al siempre difícil e indescifrable, electorado santafesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *