El vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, dijo que “los números no dan” para los productores agropecuarios.

El vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, se sumó hoy al rechazo del campo a la actualización de los derechos de exportación de productos agropecuarios dispuesta por el Gobierno, al remarcar que en el sector agrícola “los números no dan, no nos están dando”.

Niclis dijo que los actuales precios internacionales hacen que la rentabilidad cayera en relación con la de otros años, como 2008, 2009 o 2010, y puso como ejemplo el precio de la tonelada de girasol.

“Si el girasol valía 600 dólares, el Gobierno se llevaba 200 dólares por retenciones y 400 dólares por tonelada nos quedábamos nosotros como productores. Ahora nosotros recibimos 200 dólares y no nos alcanza para vivir y a eso se les cobra impuestos”, advirtió en declaraciones a la radio Universidad de la provincia de Santa Fe.

Consideró que “sería importante que el gobierno nacional se siente a dialogar con el sector agropecuario e intente lograr consensos” y opinó que “el aparato productivo es muy complejo y hay medidas que pueden hacer desaparecer a algunos productores”.

Niclis dijo que las retenciones son “un impuesto distorsivo” ya que “que no tiene que ver si uno tiene renta o no tiene renta o tiene capital o no tiene capital: son injustos porque son impuestos a la producción y no a la renta”.

“Si tenemos que hacer sacrificios o tenemos que ser solidarios, tenemos que ser solidarios con todas las familias de productores que van a dejar de ser productores”, remarcó.

Por otra parte, también expresó su desacuerdo con la posibilidad de diferenciar lo que pagan de impuestos los productores más pequeños y los grandes terratenientes.

“Cuando el valor del producto es bajo, es cuestión de tiempo: primero cae el más chico y después el más grande, y el productor más grande se achica y siembra menos”, apuntó al respecto.

En ese sentido, señaló que el país “no puede salir adelante con menos producción, sino con más, la solidaridad con el resto del país sería producir más para exportar más, para que entren más dólares al país, es de lo que vive”.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *