Elecciones en Rosario: Póquer de candidatos y una reñida mano final entre dos.

Sergio Alcázar

Entramos en la recta final hacia el 16 de junio donde conoceremos quien será el nuevo intendente de la ciudad de Rosario, da la sensación que todos los candidatos se han llamado a dosificar energías, quizás tratando de no cometer ningún error que le pueda costar demasiado caro a sus intereses de llegar con posibilidades a los comicios generales.

En este póquer de candidatos hay dos que se despegan del resto, Pablo Javkin y Roberto Sukerman son-a priori- los elegidos por los rosarinos para quedarse con el gobierno de la ciudad mas codiciada de la provincia de Santa Fe.

Después de las PASO donde la interna- Verónica Irizar/Pablo Javkin- había generado la supremacía de votos del Frente Progresista sobre el Peronismo, esa diferencia de 60mil votos de entonces, parece haberse licuado.

La principal razón de esta perdida de poder electoral del oficialismo hay que buscarla en las dificultades que encuentran algunos candidatos para hacerse de los votos del rival de una interna, la transferencia de sufragios de Irizar (socialismo puro) hacia Javkin (radicalismo) no fue la esperada, quizás porque no consideran los votantes del espacio gobernante que Javkin represente cabalmente los ideales del Frente Progresista.

El sorpresivo aumento en la intención de voto hacia Sukerman tiene su razón de ser, en que muchos votantes peronistas jugaron en la interna del Frente Progresista a favor de Javkin para que derrotara a Irizar, cumplido ese objetivo de –voto útil-  y de acuerdo a la tendencia de las ultimas encuestas, vuelven a engrosar los porcentajes del espacio “Juntos” de cara a las elecciones generales en la ciudad de Rosario.

Esta situación de supuesta “polarizacion” del acto eleccionario del 16 de junio, va en desmedro de las expectativas que mantienen Roy Lopez Molina y Juan Monteverde  de llegar con posibilidades ciertas de triunfo dentro de dos semanas.

Lo que puede visualizarse a partir de los sondeos que empiezan a conocerse en la ciudad es una perdida importante en la intención de voto del concejal del Pro, lo que deja en evidencia una falta de apoyo de los votantes de Jorge Boasso hacia la figura del candidato de Cambiemos.

Por otro lado Juan Monteverde parece no poder crecer en las preferencias del elector rosarino, estancado en los 9 o 10 puntos queda muy lejos de las posibilidades reales de poder acceder a un triunfo el domingo 16, esta en medio del viaje, le queda por hacer el ultimo esfuerzo y esperar que el debate de mañana le regale una nueva oportunidad para volver a ilusionarse.

Los candidatos y sus días de campaña.

Pablo Javkin: Fiel a una estrategia de campaña que hasta ahora le dio buenos resultados, el concejal renovó el vinculo con el vecino. Las caminatas largas por la ciudad, el contacto permanente con la gente,  escuchar las necesidades y sueños de los rosarinos se ha convertido en la mayor fortaleza sobre la cual sustenta su presente promisorio.

La aparición pública en eventos junto a Antonio Bonfatti, fue la valiosa contribución del oficialismo para dejarle un claro mensaje al electorado del socialismo en la ciudad que lo acompañe con su voto en las generales. El tiempo dirá si ese pedido y compromiso generado se hace efectivo en las urnas.

Roberto Sukerman: El candidato del peronismo manifestó su preocupación por el crecimiento de basurales y la falta de mantenimiento en las calles de parte del municipio además compartió con los rosarinos sus propuestas para lograr generación de empleo, mayor seguridad y mejor transporte.

También realizó fuertes críticas al gobierno del Frente Progresista por el tema inseguridad, se lo vio acompañando al candidato a gobernador Omar Perotti. “No nos asusta hablar de paz y orden” expresó mas de una vez para dejar en claro que en “Juntos” el mensaje es uno solo.

Roy López Molina: El candidato de Cambiemos en Rosario reforzó su lucha contra la inseguridad, “como Intendente voy a pacificar los barrios de la ciudad para que los Rosarinos empiecen a sentirse cuidados y seguros” dejó instalado un compromiso que piensa cumplir si llega a la Intendencia.

Roy también dedicó duras criticas a su adversario de las generales Pablo Javkin: “Javkin vendió que David venció a Goliath, pero se apagaron las cámaras y David negocio con Goliath. Hoy lo vemos a Javkin al lado de Bonfatti”, una fuerte ironía que deja al descubierto que esta decidido a jugarse todo por el todo tratando de llegar con expectativas al domingo 16 de junio.

Juan Monteverde: El líder de “Ciudad Futura” sabe muy bien que esta elección la tiene muy difícil, en el ultimo escalón de los participantes que buscan la intendencia, Monteverde no pierde el entusiasmo, se reunió en la semana con los Bomberos de Rosario para dar a conocer el trabajo y sacrificio que llevan adelante para salvar vidas, el concejal no ha dejado acción por cumplir para seducir al rosarino, en eso se puede quedar tranquilo que lo ha entregado todo fiel a su estilo combativo.

Debate del domingo

El debate será una prueba de fuego para los candidatos, toda la atención de los rosarinos estará puesta en Pablo Javkin y Roberto Sukerman, a priori los principales contendientes que pugnan por quedarse con el control del municipio, ambos deberán ser hábiles oradores no solo en su intento de ganar adeptos en las urnas sino para escapar a las chicanas y a un tema muy urticante, como la inseguridad.

Para Roy López Molina y Juan Monteverde es una enorme posibilidad –quizás la ultima- que se les presenta para compartir con los vecinos de la ciudad sus propuestas y planes de gobierno, en sus capacidades de transmitir buenas sensaciones y esperanzas a los rosarinos, pueden empezar a ganar votantes dentro de ese 30% de electores que aun no han definido a quien le cederán el compromiso de su voto, y que lo decidirán, en las ultimas horas previas a los comicios.

Encuestas.

Los actores políticos se fijan mucho en lo que señalan las encuestas, lo hacen para conocer la realidad de sus posibilidades y para confirmar o desmerecer, sus instintos de campaña, sobre el resultado electoral final.

Un par de sondeos de opinión dejan al descubierto una gran paridad entre el Frente Progresista y el Peronismo en la lucha por la Intendencia, se da en ambos casos un “empate técnico”, la participación de Javkin y Sukerman en el debate cobrara entonces una vital importancia, cuando la diferencia se trata de un punto, cada acción que se realice puede tener un efecto vital para el futuro.

“Será una elección muy peleada, muy pareja, esta muy apretado el resultado, quizás recién se conocerá el nuevo intendente con el recuento definitivo, no antes”, así lo enunciaba un calificado dirigente del oficialismo, dejando en claro lo difícil que esta para predecir el resultado.

Por su parte Roy López Molina y Juan Monteverde ven muy lejanas las posibilidades de acceder a la intendencia, el concejal Pro tiene una intención de voto que ronda el 14% y Monteverde no supera los 10 puntos, todo parece indicar que serán solo espectadores de la definición electoral el domingo 16, salvo que el debate permita un cambio brusco en el humor del electorado, renovando sus expectativas, por eso ambos, apostaran todas sus fichas en ello.

En dos semanas “habemus” nuevo Intendente en Rosario, antes de eso, habrá un debate y varios días intensos de campaña que podrán servir para condicionar la voluntad del votante, todo parece indicar que en el “póquer” de candidatos presentados, solo dos llegaran a la partida final, uno – Javkin- para extender el control del Frente Progresista en la ciudad por mas de 30 años y el otro -Sukerman- que quiere terminar con el maleficio y hacer realidad ese deseo de gobernar Rosario incumplido en el Peronismo a lo largo de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *