Elecciones generales: Afiliados a partidos políticos podrán ser autoridades de mesa en algunos distritos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió depurar el registro de autoridades de mesa para quitar de esa lista a los ciudadanos afiliados a partidos políticos y evitar que sean designados.

El 4 de octubre, el apoderado de Juntos por el Cambio, José Torello, presentó una denuncia en la que advirtió una “fraudulenta maniobra electoral” en la designación de los responsables de mesas que, de repetirse el domingo, “pondría en riesgo la integridad del proceso electoral”.

Elecciones 2019: las irregu… by Todo Noticias on Scribd

Según TN.com.ar, en esa denuncia el oficialismo aseguró que “12.884 autoridades de mesa están afiliadas a algún partido político por lo que en consecuencia no cumplen con lo ordenado por esta Cámara en su Acordada 129/2008 que ordena excluir del registro de autoridades de mesa a aquellas que se encuentran afiliadas”.

Además, Juntos por el Cambio sostuvo que detectaron “10.605 personas que se desempeñaron como autoridades de mesa en las elecciones del 11 de agosto lo hicieron en establecimientos distintos a los cuales se encontraban empadronados“.

“De esas 10.605 autoridades de mesa, 4.614 no votaron, es decir, revisten el carácter de infractores electorales toda vez que, como es sabido, en nuestro país el voto es obligatorio”, remarcó Torello.

El 9 de octubre, la CNE dispuso que “cada distrito prevea la verificación acerca de que el elector sobre el cual habrá de recaer la designación cumpla con el requisito de residir en la misma sección electoral y que no se encuentre afiliado”.

De esa forma, la CNE explicó que el 25% de los votantes no podrán ser designados autoridades de mesa porque se encuentran afiliados a algún partido político.

Elecciones 2019: Cámara Ele… by Todo Noticias on Scribd

Además, el juzgado federal de La Plata con competencia electoral indicó que en la provincia de Buenos Aires los empleados del Correo verificarán que “quienes queden a cargo de la mesa sean ciudadanos argentinos y figuren inscritos en el padrón de alguna de las mesas que funcionen en el establecimiento”.

Sin embargo, desde la CNE aclararon a TN.com.ar que la depuración de las listas no debería retrasar la apertura de las mesas y que una vez cerradas las urnas, habrá un segundo análisis para chequear que esa disposición haya sido respetada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *