Elecciones Generales de Santa Fe: “La Pecera de los votos sin dueño”.

Cada vez se acortan más los plazos hacia las elecciones generales en Santa Fe que determinaran quien gobernará en los próximos cuatro la provincia. Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral no se detienen un instante buscando no solo reafirmar electores sino ganar nuevas intenciones de votos, de cara al tan ansiado 16 de junio.

Sergio Alcázar

Perotti fue uno de los más activos; Rosario, Santa Fe, San Cristóbal, Ceres, Villa Trinidad y San Guillermo fueron sus múltiples destinos de un derrotero de campaña que incluyó visitas a barrios rosarinos, centros comerciales, productores ganaderos y lácteos, además puntualmente esta semana,  hizo mucho hincapié en temas de seguridad, delito y narcotráfico. El rafaelino sabe muy bien que debe poner mucho énfasis en atender la inseguridad reinante, uno de los principales reclamos de la sociedad santafesina, quizás será cual le exijan mas pronta solución, en caso de llegar a ser gobierno.

La bitácora de campaña de Antonio Bonfatti tuvo entre sus destinos a Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Esperanza y San Cristóbal. Las actividades llevadas adelante en esos lugares giraron en torno a la presentación de obras hídricas, inauguración de viviendas, entrega de escrituras y reuniones con gremios haciendo eje en la generación de empleo. El Frente Progresista esta decidido en poner toda “la carne en el asador” para hacer frente a la lucha  por emparejar posibilidades con el PJ, cosa que por ahora, sigue mostrándose bastante brava.

José Corral, hace honor a la frase “la única pelea que se pierde es la que se abandona”, por esa razón el intendente de Santa Fe la sigue peleando, armó un itinerario extenso, paso por Rosario, Lehmann, Rafaela, Santa Fe, Reconquista, Tostado, Villa Minetti y Avellaneda, apostando en todo momento a hacer conocer a los santafesinos sus propuestas para una mejor provincia. Según el candidato de Cambiemos en el norte hacen falta urgentemente obras hídricas y viales para poder potenciar todo proceso productivo en la región.

Todos los candidatos que luchan por quedarse con el sillón del Brigadier López, saben que en estos comicios de junio habrá un escenario diferente con muchos votantes buscando elegir la opción que mas les seduzca, en esa estrategia de “pescar voluntades” es necesario saber adonde dirigir los esfuerzos.

La pecera de Santa Fe

Electores que para esta elección se quedaron sin representación, los que no votaron a nadie en la anterior y los nuevos votantes en las generales constituyen un codiciable botín para junio.

Partidos de Izquierda (Nueva Izquierda y el Frente de Izquierda y los Trabajadores).

En las Pasos de abril ultimo la izquierda fue dividida, lo cual, le quito posibilidades de superar el piso de votos requerido para pasar a las generales. Jimena Sosa y Octavio Crivaro sumaron entre ambos 63mil votos, una cantidad interesante de sufragios que intentaran captar los espacios que compiten por la gobernación.

El votante de izquierda es un elector “duro”, generalmente “antisistema”, reaccionario a los oficialismos, muy crítico del ajuste económico llevado adelante por Mauricio Macri y del cuadro de situación actual de inseguridad del gobierno provincial.

En esta búsqueda permanente de responsabilidades ajenas, también hacen público sus reparos con el peronismo santafesino, al que tildan como “cómplice” en algunas decisiones llevadas adelante por los partidos gobernantes.

Adonde pueden ir entonces esos votos?: Los electores mas “duros”  podrán engrosar el porcentaje de votos en blanco o anulados, el resto quizás opte por la tercera opción fuera del sistema, allí Perotti puede tener la expectativa de cosechar algún punto mas a su caudal electoral.                       

Alternativa Federal

Un espacio provincial que representa al incipiente frente que dieron forma Sergio Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti a nivel nacional, cuyo candidato en las PASO fue Pablo Dibert. Los 24mil votos obtenidos el 28 de abril tienen un fuerte componente peronista, lo que induciría a que un gran porcentaje de sus electores puedan volcar su preferencia por la formula Perotti-Rodenas, aunque también una parte de esos votos jugaría sus fichas a favor del socialismo santafesino.

Espacio Grande

El espacio que conduce José Antonio Martino sumó en las ultimas PASO la cantidad de 20mil votos, lo transversal del componente electoral del partido hacen poco menos que indescifrable la decisión que tomaran sus votantes de cara a las generales de junio. Sin evidentes proclamas que perfilen su pensamiento hacia un lado u otro,  solamente se puede especular el destino de esos sufragios que quizás opten por algunos de los partidos con posibilidades de ganar la gobernación, allí tanto el Frente Progresista como el PJ recibirán el beneplácito de ese apoyo.

Votos en blanco y anulados

El desencanto de parte de la sociedad de Santa Fe por la política se ve representado en la gran cantidad de votantes que optaron en las PASO de abril por votar en blanco o simplemente descargaron sus enojos con los candidatos anulando el sufragio.

La cifra llegó a 213mil votos lo que representa un 11% de los votos validos de la última elección. Cuando se empieza a proyectar que harán esos votantes en las generales, se pueden sacar algunas conclusiones; la primera es que casi con seguridad esos votos no irán al oficialismo,  por la simple razón que si no lo votaron en las PASO, es poco probable que cambien de opinión hacia junio.

Muchos de estos electores repetirán su sufragio en blanco o lo anularan nuevamente,  porque sus broncas hacia la clase política se mantendrán firmes, encontrando en esta forma de votar un medio para establecer una especie de castigo hacia la falta de respuestas de los políticos en relación a las múltiples promesas incumplidas por los mismos.

Quizás cuando se realice el debate entre candidatos a gobernador, el 5 de junio próximo, propuestas mediante y una participación convincente del candidato, tomen la decisión de inclinar su favoritismo hacia algún espacio, hasta ese momento seguirá siendo mas fuerte el sentimiento de rechazo que la empatia hacia una formula política.

Los que aun no votaron.

En las PASO de abril votó el 69% del padrón electoral, las primarias generan siempre un menor compromiso del ciudadano a la hora de concurrir al lugar de votación. Para las generales de junio se proyecta una concurrencia a las urnas del 77% del electorado, lo que significara 200mil nuevos votantes, cobra vital importancia esta cifra ya que puede decidir el resultado electoral el 16 de junio próximo.

Determinar a quienes van a ceder el compromiso de su voto resulta muy difícil de precisar, generalmente se podría dividir en tercios la tendencia de ese voto, pero tendrá mucho que ver con lo que transmitan los candidatos en este ultimo tiempo de campaña.

Muchos de estos electores decidirán a quien votar los días previos al comicio, formando parte de ese 30% del electorado que termina de macerar la idea de a quien elegir a ultimo momento, movidos muchas veces por razones emocionales, y dejando de lado, la calidad de las propuestas que se esgrimen para convencer al santafesino.

Toda campaña política exitosa tiene mucho de estrategia, de discurso correcto, de empatia necesaria pero también de análisis de números y proyecciones. Se debe tener muy en cuenta que quedaran para las generales de junio; 520mil votos para convencer, una interesante “sortija” a la cual los candidatos a gobernador querrán aferrarse.

El Peronismo lleva una considerable ventaja, pero el capitulo aun no esta cerrado, porque el Frente Progresista sueña con revertir el resultado y Cambiemos no pierde la esperanza que la historia será muy diferente el 16 de junio cuando se empiecen a conocer los resultados de las urnas.

Las elecciones generales en Santa Fe siguen manteniendo un halo de misterio por el resultado final, lo complicado de predecir que es su electorado no permite caer en desmedidas certezas y dependerá mucho de cómo los candidatos jueguen esta ultima vuelta, sobretodo de los aciertos y errores que incurran, la meta final esta casi a la vista, solo les queda a los 3 pretendientes a la Casa Gris, descubrir el secreto de cómo hacer para llegar primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *