En Santa Fe !Ya se juega!

La frase no es una referencia a la vuelta del balompié en Alemania, que a generado desde ya una enorme expectativa en los futboleros argentinos de poder volver a ver un partido fútbol,  para romper una abstinencia de dos meses de una pasión que no entiende de fronteras, por lo cual a partir de hoy frente al televisor: “todos somos la Bundesliga”.

Sergio Alcázar

Pero este “ya se juega” esta referido a las elecciones intermedias del año 2021 donde los partidos en Santa Fe empezaron a mover las piezas de cara a lo que viene, para medir fuerzas con la meta puesta en ocupar los cargos disponibles y para dejar un mensaje en el electorado rumbo al año 2023 donde se disputara el poder real en la provincia.

Los espacios comienzan a mostrar sus cartas tímidamente como jugando a las escondidas para que no se hagan publicas sus estrategias,  los movimientos existen mas allá de que ninguno de los dirigentes en Santa Fe reconozca su existencia y se excusen “que aun falta mucho tiempo”, pero el juego de la arena política tiene bastante de engaño y de picardía, el desafío pasará por saber descubrir que se está gestando detrás de las fachadas que obstinadamente nos muestran.

El peronismo, oficialismo provincial,  buscara a partir de la premisa de contar “con la caja” hacer pesar la última victoria electoral, buscando quedarse con gran parte del “botín” de cargos vacantes, recordemos que en Santa Fe se renuevan las bancas de diez diputados y de tres senadores nacionales. La oferta partidaria empieza a armarse para seducir al difícil y muy particular electorado santafesino.

En el PJ las acciones son subterráneas, imperceptibles, pero que se van produciendo en las líneas intermedias del espacio, donde empiezan a perfilarse algunos nombres  aunque por ahora resultan simples escarceos para intentar instalar posibles candidatos. En diputados el armado de la lista tendrá mucho que ver con los acuerdos que se puedan llevar a cabo entre el peronismo afín a Perotti y el kirchnerismo que tiene a Agustín Rossi y a Marcos Cleri como referencias inevitables.

Para los tres lugares disponibles en la cámara alta del congreso nacional la oferta se reduce a Roberto Mirabella y Marilin Sacnun, uno es el hombre de confianza de Omar Perotti, quien seguramente impulsara su postulación para renovar la banca en el senado llegado el momento. La senadora, por su parte,  ya trabaja a partir del instituto PATRIA para darle contenido a su estructura, no es descabellado pensar una interna entre ambos. Mirabella en ese contexto tiene grandes posibilidades de salir airoso debido a la poca propensión del votante santafesino de acompañar todo proyecto que este relacionado con el kirchnerismo.

En el Frente Progresista- por mas que algunos intentan instalar el nombre de Pullaro- para el cargo de Senador Nacional todas las fichas apuntan a Miguel Lifschitz como el gran elector, el actual presidente de la Cámara de Diputados no modifica su postura de usar los comicios intermedios del año próximo como una gran “Paso” rumbo al 2023, para que tenga sustento esa estrategia deberá ganar esa categoría y por un caudal de votos importante para transitar con confianza los dos años que lo separan del próximo objetivo. ¿Su acompañante? aun es un misterio aunque no habría que descartar a Mónica Fein o una extrapartidaria que le pueda otorgar peso especifico a la formula.

Para el rubro diputado el “socialismo” dispone de un interesante “paleta” de posibilidades: Bonfatti-Giustiniani-Barletta-Fascendini son algunos de los nombres que se manejan para generar ese amplio Frente que intentan armar, la incorporación de actores de Cambiemos dependerá del rol que ocupe Federico Angelini en esa gestión, quien ha estrechado vínculos con Lifschitz, situación esta, que le ha valido la critica publica y permanente del concejal Roy López Molina.  

¿Granata? Para hacer realidad su deseo intimo de ocupar un cargo a nivel nacional, no hay que descartar un posible alineamiento suyo con el Frente Progresista, para armar dupla con Lifschitz para ir por el senado o tal vez formando parte de la planilla que competirá por diputados nacionales, Amalia sabe que hizo los deberes y espera que la nota de su boletín sea satisfactoria para poder cumplir con su anhelo.

En Cambiemos – la parte que quede fuera del acuerdo con el FP- intentara recomponer fortalezas, Carlos Reutemann debe revalidar su banca, aunque no seria extraño que en su lugar aparezca un “delfín” del ex piloto de Formula Uno que lo represente. José Corral – susceptible de pegar el salto al Frente Progresista en caso de no ser satisfechos sus pedidos de protagonismo- corre con posibilidades de hacerse cargo de representar al partido en senadores, todo dependerá de la decisión que adopten en Buenos Aires y de la injerencia que pueda llegar a tener Roy López Molina en ese armado, donde esta vez tratará de imponer  sus condiciones.

Para diputados nacionales, Cambiemos o “Juntos por el Cambio”, no tiene aun un plan ideado, el armado de la lista estará condicionado a como quede ordenado el espacio después de la refundación a la cual intentan llevarlo, mientras los radicales de la alianza reclaman en Santa Fe por mas participación, repetir la victoria obtenida en las elecciones generales del 2019 en Santa Fe es lo que mantiene esperanzados a los dirigentes del partido que preside Patricia Bullrich, algo mas emparentado con una ilusión lúdica que a una realidad comprobable de éxito. 

En Santa Fe, en un respiro otorgado por la pandemia, la política puso proa hacia el 2021, las elecciones intermedias marcaran un nuevo estadio de poder que estará regido por el valor propio de cada candidato por encima de las estructuras partidarias, sin el derrame de voto que los presidenciables suelen brindar mediante la boleta única, los espacios salen a competir en un escenario complejo, lograr el apoyo o recibir la desaprobación del electorado esta supeditado por la frágil frontera que generan sus actos. El tiempo es tirano y por esa razón muchos dirigentes ya se pusieron manos a la obra, aunque falta un año largo para los comicios, para los partidos santafesinos la campaña “ya se juega”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *