Elvio Paolorosso: “Tengo un corazoncito ahí en Newells después de haber vivido con Martino una etapa brillante”

Elvio Paolorroso es un reconocido Preparador Físico que acompañó a Gerardo Martino en sus ciclos por Newells, la selección de Paraguay,  la selección Argentina y el Barcelona de España. Paolorroso es una palabra autorizada si de preparación física de alta competencia se trata.

En una entrevista concedida a La Voz de Rosario nos entrega su visión sobre el fútbol argentino, recuerda su paso por la selección nacional, la experiencia vivida en el equipo catalán, nos da su opinión sobre el presente de Messi y al final expresa su cariño por Newells, por una etapa que considera fue brillante en el club, tanto es así que reconoce haber dejado un corazoncito ahí, en el Parque Independencia.  

¿Cómo ves el fútbol argentino de los próximos meses?

Es un poco una incógnita saber cómo va a estar el fútbol argentino, el párate ha sido muy largo desde el punto de vista físico, hay un gran deterioro, hay otro deterioro desde el punto de vista técnico ya que no han tenido contacto con la pelota. Si bien la técnica individual no se pierde pero se entrena diariamente y fueron muy pocos los jugadores que pudieron entrenar en un espacio abierto, si lo han hecho, tampoco tuvieron un compañero que le de pases, para practicar recepción y remates. Yo me imagino que los primeros partidos no tendrán la intensidad y la calidad que están acostumbrados los espectadores del fútbol argentino, y por otro lado, posiblemente haya riesgo de lesiones.

¿Qué opina del presente que está atravesando Lionel Messi?

Messi es un chico muy inteligente, muy observador y piensa bastante. Creo que se han dado, una situación o varias situaciones, que lo han llevado a tomar esta decisión. No nos olvidemos que han tenido problemas cuando empezó la pandemia por la reducción de sueldos del plantel. Después Lio tuvo problemas con el técnico, con el ayudante de campo del entrenador y con el secretario técnico. Además el equipo no respondía y era bastante predecible que él tomara algún tipo de determinación al respecto. Messi es una persona muy competitiva.

¿Usted piensa que Messi se cansó del Barcelona?

Lo decía anteriormente, creo que han ido sucediendo situaciones que lo han incomodado. El plantel tenia cada vez menos nivel competitivo, en los últimos partidos de la Liga en España que supuestamente estaba peleando Barcelona hay que recordar que el equipo ha ganado muchos partidos jugando mal, con algún penal, con un tiro libre sobre la hora. Messi se daba cuenta que el equipo no era competitivo y esto súmale que se encontraba incomodo por todas las situaciones que te describi anteriormente, era factible este desenlace.

¿Cómo es ser preparador físico del club Barcelona?

Son objetivos de vida, quizás uno no se plantea entrenar al Barcelona, sí se plantea llegar a la Selección de tu país. Creo que de no haber estado Gerardo Martino en tamaña consideración, no hubiese tenido posibilidades de haber estado en el Barcelona. Es un motivo de satisfacción personal, es aprender de otro mundo, porque es totalmente distinto todo allí, Barcelona es un club enorme que te brinda todo. También debo reconocer que lo tome con la tranquilidad de siempre, llevaba más de treinta años de experiencia por lo cual no me fue tan difícil. Simplemente uno compartió la institución con monstruos, en un club que ha sido por mucho tiempo el mejor del mundo. Fue una alegría personal importante haber participado de esa etapa.

Para Elvio Paolorosso: ¿Lionel Messi va a jugar en Newells en algún momento?

Solamente Messi y su familia saben si èl jugara algún tiempo en Newells, no nos olvidemos que Lionel esta desde muy chiquito en Barcelona y bueno, ahora no sé a dónde ira. Hoy Argentina socialmente no está del todo bien, hay inseguridad por ejemplo, igualmente son decisiones que nunca sabe como va a responder. Capaz que dice que sí y viene, capaz dice no y no viene, son temas personales y no me gusta hacer futurología.

¿Qué le faltó a la Selección Argentina de Gerardo Martino para un título?

A la Selección Argentina de Martino solamente le faltó el título, porque jugó treinta partidos y perdió uno solo con Ecuador de manera oficial en el inicio de las Eliminatorias y después cayó en dos amistosos, pero los partidos amistosos de selecciones nunca se contabilizan mucho, porque sirven solo para probar jugadores. Después se hicieron dos Copas Américas brillantes, una terminando invicto, sobretodo en la de Estados Unidos donde ganó goleando a todos los rivales, jugando muy bien, teniendo un nivel muy alto y la final la pierde por penales. Antes de llegar a esa final, Argentina era la mejor selección que podes imaginarte, todos eran unos fenómenos, simplemente los mejores, después de noventa minutos de ese último partido que tuviste la mala suerte de perder por penales terminaste siendo de lo peor, es un poco la idiosincrasia de los argentinos. Me parece que solamente le faltó ganar un título, en lo demás hizo todo, dos subcampeonatos y un solo partido oficial perdido, en treinta partidos.

¿Cómo lo ve a Newells hoy en día?

Me gusta mucho como está hoy en día Newells, progreso en infraestructura, el campo de entrenamiento de Bella Vista está muy bueno, el hotel lo ha jerarquizado, a la distancia veo que los dirigentes están trabajando bien, el plantel está muy bien, ha tenido un buen último campeonato, están muy bien físicamente, tienen un gran preparador físico y tienen jugadores históricos que marcan un rumbo con sentido de pertenencia, ahora con Scocco han reforzado eso, así que estoy contento. Tengo un corazoncito ahí después de haber vivido un año y medio con Martino una etapa brillante, siempre queda el aprecio y el cariño a la institución, realmente estoy muy contento con el presente de Newells.

¿Hablaste con algún jugador del actual equipo leproso?

Si, cuando nos encontramos cada tanto estuve chateando con Nacho (Ignacio Scocco), con Maxi Rodríguez en más de una oportunidad, con Heinze pero como técnico de Vélez y con Pellerano con el cual siempre tenemos un gran recuerdo del club. Cuando nos cruzamos, no es que nos buscamos, pero como tenemos los teléfonos, cada tanto nos mandamos algún saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *