En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ecoparque recibió tres tapires

Tres tapires provenientes de Iberá, Corrientes, llegaron al Ecoparque porteño para fortalecer el plantel reproductivo y colaborar con las instituciones involucradas en la conservación de esa especie para ser luego liberados en sus zonas naturales, informó hoy la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Enmarcado en el Programa para el Manejo Reproductivo de Especies Amenazadas, el Ecoparque participa en los procesos de reintroducción de especies extintas en el Parque Nacional Iberá, como el tapir y el guacamayo rojo (Ara chloropterus).

Por eso, los tapires Lilo, Bartolo y Chicha llegaron al parque porteño para sumarse al plantel, que hasta el momento sólo contaba con la presencia de Maximus, los cuales permanecerán en ambientes individuales realizando la correspondiente cuarentena.

“El estado de conservación de la especie Tapirus terrestris (tapir), tanto a nivel nacional como internacional, está categorizada como vulnerable, por lo tanto los trabajos de conservación con esta especie son indispensables”, explicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad señaló que “uno de los pilares del Ecoparque es trabajar en la conservación de especies nativas, con el objetivo de reconstruir y fortalecer la biodiversidad de nuestro país. En este caso aspiramos a la reproducción de nuevos individuos de la especie referida para su posterior liberación en zonas de su distribución natural a fin de fortalecer poblaciones existentes”.

Por su parte, Federico Iglesias subsecretario a cargo del Ecoparque, afirmó que “el programa de conservación del tapir se suma a los nuevos programas que dieron inicio el año pasado”.

Desde 1974 la ONU estableció el 5 de junio como el día del Medio Ambiente, con el fin de fomentar la acción ambiental y este año el eje es la biodiversidad que “es clave para mantener el equilibrio natural de los ecosistemas”, resaltó el organismo ambiental.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *