Entrevista a Marcelo Ayimen: “Si Cambiemos me necesita, me tendrán participando”

Marcelo Ayimen es Secretario General del Sindicato del Vidrio de la ciudad de Rosario, no solo se ocupa de dirigir el gremio sino también tiene a su cargo la primera Oficina de Empleo Gremial del país, lugar donde, no solo se intenta integrar a muchos jóvenes al mercado laboral sino lo más importante,  a la cultura del trabajo.

Entre tanta tarea asumida aún se hace tiempo para realizar labor social,  acompañando y prestando colaboración a vecinos de muchos barrios vulnerables de la ciudad y hasta se las arregla para presidir las Peñas de Boca en Rosario.

¿No debe ser fácil ser dirigente sindical en una época donde algunos sindicalistas fueron noticia por malos manejos en sus gremios?

Hay que salir de esa lógica de generalizar, como en todos los órdenes de la vida hay personas buenas y otras no tanto, es de necios negar la realidad de que hubo dirigentes que obraron mal, pero son contados casos que no hacen a la inmensa mayoría de buenos dirigentes que realizan buenas gestiones,  haciendo que sus compromisos sean serios y responsables con sus trabajadores.

¿Qué debe tener un sindicalista para que pueda cumplir correctamente con su gestión?

Debe tener ante todo, honestidad y respeto por lo que hace, defender los derechos de los trabajadores es una responsabilidad enorme, debe hacerse con transparencia y dedicación siempre, uno debe ser digno a la confianza que le entregaron los afiliados con su voto y obrar en consecuencia. De otra manera los estaría defraudando y eso no se puede permitir porque hay un componente moral que se debe respetar siempre.

¿Por qué asumiste el compromiso de dirigir la primera oficina de Empleo Gremial del país?

Con el Ministro de Trabajo Jorge Triaca en su momento se planteó la posibilidad de crear una oficina de empleo gremial, me gustó la idea y nos pusimos en marcha para hacerla realidad. Hoy funciona en las instalaciones del gremio. Tratamos de devolverles a los jóvenes la responsabilidad del trabajo, un camino que les permita recuperar la dignidad que otorga un empleo. Se dictan cursos para ayudar a los jóvenes a reinsertarse en el mercado laboral, hay mucho trabajo por hacer porque se ha perdido, lamentablemente en muchas generaciones, el respeto por la cultura del trabajo.

¿Tenés esperanza que se pueda modificar esa falta de interés de los jóvenes por el trabajo?

Sí, tengo esperanza que concientizando a la juventud en los valores que otorga el trabajo podamos ir cambiándoles esa actitud contraria al mismo. El dictado de cursos, oficios e incentivos que se brindan desde el gobierno nos permitirá ir modificando esa postura. Siempre predicamos sobre la importancia de tener un trabajo y ahí estamos haciendo mucho hincapié para que algo cambie.

¿Se te ha visto en las redes sociales recorriendo barrios para estar cerca de los vecinos y sus problemas, porque ese compromiso con la gente?

Hace diez años que vengo haciendo trabajo social, es una necesidad intentar ayudar a la gente en lo que se pueda. Ya sea con un par de anteojos, sillas de ruedas o algún trámite por documentos. Hay muchos rosarinos que necesitan no solo cosas materiales sino contención y alguien que los escuche. Estar cerca de la gente es un compromiso asumido irrenunciable que me carga de buenas sensaciones y responsabilidades también.

¿Tus distintas actividades hacen que le quites espacio de atención a tu familia, como es convivir con eso?

Soy un apasionado de lo que hago, tanto en lo gremial, en lo social y hasta en la actividad de la peña de Boca, para ello cuento con la complicidad de mi familia que comprende mi pasión, es importante la contención de los seres queridos y por eso disfruto mucho el tiempo que estoy con ellos, todo pasa por saber darle el valor que merece cada cosa y el amor a la familia está por encima de todo.

¿Hablando de pasiones, cual es la que más te moviliza más?

Son distintas pasiones, una pasa por el corazón puesto a disposición de un equipo de fútbol, otra es el compromiso para ayudar a mejorar la calidad de vida a las personas y por último me apasiona el trabajo que permita darles condiciones de vida dignas a los trabajadores.

¿El trabajo en territorio es algo muy requerido en la política, reflexionas sobre la posibilidad de trasladar esa gestión social a una participación política?

Ya tuve unas experiencias muy vagas en política, dentro del espacio de Cambiemos me motivan a que me meta de lleno en el ruedo de la política, que forme parte del espacio, eso es algo que voy a definir siempre y cuando esa participación me permita seguir ayudando a la gente, si me otorga las herramientas para ello, seguro me tendrán participando y dando mi mejor esfuerzo.

¿Supongamos que tomaste la decisión de participar en política, en tu opinión porque el rosarino debería elegir a Marcelo Ayimen?

Primero porque creo que a la gente hay que acompañarla siempre, los vecinos de muchos barrios necesitan de soluciones inmediatas, los servicios de agua potable, cloacas e iluminación son urgencias que hay que atender. El rosarino tendrá en mi persona alguien que sea su voz para hacerse escuchar, vengo haciendo trabajo social sin aspiraciones políticas hace muchos años, participar en política me va a llevar a redoblar mi compromiso con los rosarinos.

¿Entre tantas obligaciones asumidas a diario, como haces para cumplir con responsabilidad con cada una?

Lo ideal es armar equipos de trabajo idóneos, que entiendan lo que tienen que hacer en cada una de las situaciones, rodearse de gente capaz es el secreto para obtener buenos resultados. Sería inviable llevar adelante tantas tareas sin el respaldo de un grupo de gente que brinda su mejor esfuerzo responsablemente.

¿Cómo piensas que será este año 2019, hacia donde proyectas tu vida?

En el gremio principalmente, porque asumimos un mandato hasta el año 2023 y debo ser respetuoso de eso, en lo social aportando mi granito de arena para ayudar a la gente y en la política porque no!!, si el espacio que pertenezco considera que puedo aportarle cosas buenas, seguro estaré participando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *