Escrutinio definitivo PASO 2019: Confirmó al PJ como el espacio más votado y amplió su diferencia con el Frente Progresista.

Se conocieron los datos finales de las PASO en Santa Fe, no hubo cambios significativos que observar en las diferentes categorías y se mantuvieron las tendencias que mostraron en su momento, los resultados provisorios.

El peronismo elevó su caudal de votos como espacio, en la madrugada del lunes 29 de abril la sumatoria de votos de Perotti y Maria Eugenia Bielsa llegaba a 677.286 sufragios, los datos definitivos marcan que el PJ  alcanzó los 704.168 votos. Por su parte el Frente Progresista en la figura de Antonio Bonfatti pasó de 494.217 de las PASO a los 510.445 votantes en el recuento final.

Con estos valores la diferencia entre el frente “Juntos” y el “Socialismo” paso de 183.069 del recuento provisorio a 193.723 del escrutinio final. El Peronismo sacó con este ultimo control el 39.90% de los votos contra 28.92% del Frente Progresista, casi un 11% es en definitiva la real distancia entre los principales competidores a ocupar en junio, el sillón del Brigadier López.

El tercero en discordia en la lucha por la gobernación, Cambiemos agregó 10mil votos mas a lo obtenido en la noche del 28 de abril, José Corral  mejoró su perfomance de 312.246 a 322.935 votos manteniendo un 18.29% de los votos validos totales.

En diputados y Senadores se mantuvieron los lugares conseguidos el día del recuento provisorio, las variaciones no fueron significativas. Un dato a resaltar fue Amalia Granata, hoy esperando confirmación del Tribunal Electoral para participar en las generales de junio, superó los 152mil votos, confirmando de esta manera, la sorpresa que generó en estos comicios.

En Rosario, el recuento definitivo marcó muy pequeñas diferencias con relación al primer escrutinio, la pelea por la intendencia estará centrada en Pablo Javkin candidato del Frente Progresista quien basa sus ilusiones en los 178.478 votos finales, producto de la interna con Verónica Irizar y que deberá fidelizar para el 16 de junio si pretende ser el nuevo intendente de Rosario.

Sukerman por el peronismo, finalmente logró el aval de 103mil votantes para intentar llegar a la intendencia, seguido por Cambiemos que estará representado por Roy López Molina con 101.701 sufragios, resultado de la suma de su cosecha con la de Boasso en la interna.

Empezará de ahora en más las tareas de estrategias de los espacios políticos para captar la atención de aquellos votantes que no tienen representatividad o que la perdieron porque sus candidatos no pudieron superar el piso requerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *