España: Un estudio de aguas residuales revela que Barcelona es la ciudad donde más se consume cocaína.

Un macroestudio realizado en 120 ciudades de 37 países midió el consumo analizando las aguas residuales. Amberes, Ámsterdam, Zúrich y Londres lideran la lista en Europa, mientras que Barcelona es donde más se consume cocaína.

El estudio analizó la presencia de cuatro drogas (anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína) en las aguas residuales generadas por 60 millones de personas entre los años 2011 y 2017.

La investigación concluyó que la cocaína es la droga más consumida en las ciudades del sur y el oeste del continente europeo, y que Barcelona es la ciudad española donde se registra un mayor consumo de esta sustancia, reportó la agencia Efe.

Barcelona está en el octavo puesto en consumo de éxtasis, liderado por los Países Bajos; el decimotercer puesto en consumo de metanfetamina, liderado por Alemania y República Checa; y en un puesto intermedio (33 de 65) en consumo de anfetamina, que lideran Eindhoven y Amberes.

El estudio, cuyas conclusiones se publicaron en la revista “Addiction”, fue liderado por Iria González Mariño, investigadora de la Universidad de Salamanca, y también participaron científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Barcelona, y de las universidades de Valencia, Castellón y Santiago de Compostela.

Los resultados confirman las grandes diferencias que existen en el consumo de sustancias psicoactivas entre los países europeos, dijo el CSIC en un comunicado.

La cocaína es la droga dominante en las ciudades del sur y oeste de Europa (Suiza, Italia, Francia, España y Reino Unido), y su consumo ha experimentado un gran aumento en la mayor parte de las localidades monitorizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *