Espert: “Un acuerdo de precios para bajar la inflación es pan para hoy y hambre para mañana”.

Según José Luis Espert, sería “un delirio y una irresponsabilidad total” que el gobierno que surja de las elecciones del 27 octubre analice un canje o reestructuración de la deuda externa, a la vez que relativizó un posible acuerdo intersectorial para disminuir el impacto de la crisis.

“Un canje de deuda significaría ir a otro default en menos de 20 años. De los últimos 18 años, 15 los pasamos en default. Es una vergüenza”, afirmó Espert en diálogo con Télam. Al respecto, dijo que antes de discutir una reprogramación, “primero hay que hablar de un fisco sin déficit” y de “cómo se hace para pagar la deuda en las condiciones en la que está emitida”.

“¿Tomaste deuda? Bueno, entonces hacé el ajuste fiscal necesario para poder pagarla”, afirmó Espert, para quien en la Argentina “nunca se discute el verdadero problema que tenemos, que es un tamaño del Estado que no podés pagar”.

“La Argentina tiene que hacer una reestructuración del Estado, no de la deuda”, sentenció, ya que “nadie va a acetar una reprogramación de la deuda sin un panorama de programa económico y la futura capacidad de repago”.

Según manifestó recientemente, su propuesta para solventar el pago de la deuda y sostener un superávit fiscal sería “congelar el gasto público y los ajustes por indexación tanto para jubilados que no hayan completado sus aportes como para planes sociales”.

Sobre la posibilidad de un acuerdo de precios y salarios para bajar la inflación y estabilizar la situación económica afirmó que sería “pan para hoy y hambre para mañana”. “Siempre fracasaron los acuerdos de precios en este país. No es una opinión, es una realidad: Argentina está en el podio mundial de la inflación. Proponer un acuerdo de precios, sin importar qué político sea, es de tarados”, se despachó Espert.

“Si no cambiamos vamos a terminar siendo un país africano. Está desapareciendo la clase media”, aseveró el economista liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *