Esta noche se realizará el debate de candidatos a jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defenderá su gestión este jueves, durante el primer debate obligatorio impuesto por el Código Electoral, en el que se presentará junto a tres candidatos de la oposición que competirán en las elecciones del 27 de este mes.

Los disertantes serán el jefe de Gobierno, quien va por su reelección por Juntos por el Cambio; Matías Lammens, del Frente de Todos; Matías Tombolini, de Consenso Federal y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Unidad.

Los candidatos expondrán sus ideas sobre la Ciudad de Buenos Aires en un intercambio que durará cerca de 90 minutos, transmitido desde las 21 por el Canal de la Ciudad; los ejes temáticos serán autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano; infraestructura y gestión urbana; y vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Los postulantes contarán sus ideas durante un minuto y medio sin interrupciones y, a partir de allí, recibirán una pregunta de otro de los participantes.

Los canales de televisión vetados

El encuentro se realizará en un estudio privado de televisión. El Tribunal decidió expresamente que no sea en un canal de televisión para “garantizar” la neutralidad y no favorecer intereses privados. La producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad y no habrá público presente, más allá de un reducido grupo de asesores elegidos por los candidatos.

La difusión será en directo por todos los medios públicos y digitales de los que dispone la Ciudad, y estará disponible sin cargo para todos los medios de comunicación que deseen transmitirlo.

A lo largo del show, los dos favoritos, Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio y Matías Lammens del Frente de Todos, compartirán cartel con Matías Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano del Frente de Izquierda Unidad. Lo harán en un marco de estricta igualdad con reglas estrictas para garantizar la imparcialidad.

Cómo será el debate

Dos moderadores –un hombre y una mujer- serán los encargados de recibir a los candidatos y exponer al público la dinámica del encuentro. El debate se desarrollará por ejes temáticos. Cada candidato contará con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato cada candidato expondrá en un minuto y medio, sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión. Concluido el debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.

Los ejes temáticos

Las áreas abiertas a debate para Jefe de Gobierno y diputados serán:

1) Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana.

2) Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial.

3) Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión.

4) Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

Quiénes serán los periodistas moderadores

En este punto, el Tribunal Supremo deja constancia que “hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.”

Cada una de las parejas se hará cargo de moderar uno de los ejes temáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *