Estados Unidos: Florida reporta más de 9.000 nuevos casos de coronavirus por quinto día consecutivo

Mientras los contagios y muertes por coronavirus siguen en alza y mantienen a Estados Unidos como el país más afectado del mundo, los líderes políticos de Estados Unidos retomaron hoy a las negociaciones para avanzar en un nuevo plan de estímulo que suavice el impacto económico de la pandemia.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabiliza 4,57 millones de casos de la COVID-19 (un 25,9 % del total mundial) y 153.642 decesos, luego de atravesar un mes de julio con cifras dramáticas: 1,87 millones de cotagios y 25.000 de muertes en los últimos 31 días.

En este contexto, se informó hoy que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se reunió con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acompañada por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Fue una discusión muy productiva”, aseguró Schumer, después de tres horas de conversaciones celebradas en el Capitolio, sede del Legislativo.

Meadows, quien junto a Mnuchin fue designado por el presidente Donald Trump para liderar las conversaciones con los demócratas, destacó que hicieron “un buen progreso”.

El secretario del Tesoro admitió, por su parte, que “todavía hay mucho trabajo por hacer”.

Pelosi, por su parte, recordó que “millones (de ciudadanos) están al borde del desalojo. Las personas necesitan recursos para satisfacer las necesidades de sus familias”, lo que hace que esta discusión con el Ejecutivo esté marcada por una “urgencia es muy grande”.

Uno de los aspectos claves de las discusiones es la ayuda al desempleo extraordinaria de 600 dólares semanales aprobada como parte del plan de rescate fiscal acordado a finales de marzo por un valor total de 2,2 billones de dólares.

De esos 600 dólares dependen muchas familias afectadas por el desempleo que ha seguido a la contracción económica debido a la pandemia, venció este viernes.

El Senado, dominado por los conservadores, rechazó el jueves dos proyectos de ley, uno republicano y uno demócrata.

La propuesta republicana planteaba rebajar la ayuda a 200 dólares semanales, pero fue bloqueada por Schumer, quien intentó aprobar un proyecto que ya ha sido autorizado por la Cámara de Representantes, el cual mantendría el alivio en 600 dólares “hasta final de año”.

Las cifras del Departamento de Trabajo revelan que más de 17 millones de estadounidense reciben asistencia por el desempleo causado por la pandemia.

Mientra tanto, el coronavirus no cesa en su expansión por el territorio estadounidense.

Situación epidemiológica

El diario The Washington Post indicó hoy que los hispanos representan una proporción cada vez mayor de las muertes por la COVID-19, según un análisis hecho por ese medio de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La versión periodística cifró en “más de 25.800” los hispanos fallecidos a causa de la enfermedad, lo que representa una de cada cinco muertes entre esta comunidad.

Por otra parte, la llegada de agosto también aumenta las preocupaciones de los padres sobre las clases presenciales en otoño en un marco de contagios crecientes.

En este esquema, el estado de Florida se consolida como uno de los más afectados, con 9.642 nuevos casos de Covid-19 en la vispera, lo que supone el quinto día consecutivo con más de 9.000 contagios en dicho territorio, reportaron hoy las autoridades sanitarias locales.

Florida es el segundo estado más golpeado por el coronavirus, por detrás de California.

En total, desde el inicio de brote, Florida acumula 480.028 infectados y 7.144 fallecidos, cifras que se incrementaron en los últimos tres meses, en medio de un repunte que afecta al oeste y sur del país, que coincidió con la reanudación de actividades en esas zonas.

En términos de contagios, julio fue el peor mes para este estado sureño, que hoy enfrenta, además, la llegada de un huracán Isaías, que va a impactar la costa este del territorio, bajo emergencia declarada por ese motivo.

El incremento de infecciones puso al límite al sistema sanitario estatal, si bien las hospitalizaciones bajaron en los últimos días, con un total de 7.942 pacientes internados por Covid-19, 58 menos que los registrados el pasado fin de semana, según la Agencia para la Administración de Atención Médica.

El epicentro de la enfermedad en Florida continúa en tres condados del sureste: Miami-Dade, el más poblado del estado, con 121.207 casos y 1.647 muertes; Broward, con 56.797 infectados y 742 decesos; y Palm Beach, con 33.854 contagios y 833 fallecidos, reportó la cadena CNN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *