Estatales en Rosario: Paro Nacional y reclamo de mejores condiciones laborales

Esta mañana se realizó un acto en la puerta del PAMI Rosario, en el marco del paro nacional de ATE. Estatales de diversos sectores se manifestaron en defensa del salario y contra el ajuste. También anunciaron su participación en la huelga general del 29, exigiendo que sea con movilización y lucha.

El reclamo central estuvo ligado al salario, dado que hoy debía reunirse la paritaria de este organismo con un ofrecimiento del Ejecutivo nacional de un irrisorio 3% de incremento. Además, estatales de todos los sectores se manifestaron contra los despidos en organismos públicos y contra el ajuste generalizado. También anunciaron que el sindicato y la CTA Autónoma participarán de la huelga general lanzada por la CGT para el próximo 29 de mayo, pero exigieron que sea una jornada de lucha y movilización.

En el lugar se dieron cita trabajadoras y trabajadores municipales, provinciales y nacionales, de diversos organismos y sectores. En el caso de los y las asistentes escolares, arribaron luego de presentar reclamos específicos en la delegación local del Ministerio de Educación de la provincia.

Durante el acto, tomaron la palabra la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón; el Secretario General de la Junta Interna de ATE PAMI, Marcelo Sánchez; y el referente de los jubilados y las jubiladas de la ciudad, Enrique Gigena, entre otros.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de ATE Rosario, Raúl Díaz, quien analizó que “hoy hay miseria planificada. El gobierno de Macri no se va a sostener en octubre, no va a haber continuidad de este modelo”. En ese sentido, subrayó que los trabajadores y las trabajadoras del Estado deben “estar atentos porque, ya que defendemos la autonomía, siempre nuestro empleador es el gobierno de turno, en cualquier organismo del Estado”, remarcó.

“Por eso tenemos que culminar esta etapa resistiendo y siendo parte de un rechazo permanente a un modelo económico que claramente demostró para qué está. Claro que fracasó para las grandes mayorías, pero no para las minorías elitistas que tienen el motor de la economía en sus manos y que realmente generan desigualdad, pobreza, hambre, desocupación, miseria, todos los días”, advirtió.

Díaz fue mas allá en el diagnostico de la situación laboral del sector y manifestó: “La lucha sigue, cambie o no cambie el gobierno. Hasta tanto haya trabajadores precarizados en el Estado, hasta tanto haya bajos salarios, hasta tanto haya trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, nuestra lucha va a seguir por las condiciones de trabajo y un salario mínimo vital y móvil que nos garantice a nosotros, a nuestros hijos y a las generaciones que vienen permanentemente la dignidad que nos merecemos, de ser reconocidos como trabajadores sostenedores de las políticas públicas”, enfatizó.

En el marco de este paro y de cara a la discusión paritaria del sector nacional, Díaz retomó la idea del Fondo Federal de Salario, un proyecto que había sido presentado por los entonces diputados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, en 2008. “¿Por qué discutimos las paritarias de manera distinta en provincia, en el municipio y en la Nación? , se preguntó. “Porque ahí está como nos quieren, nos quieren divididos, nos quieren fraccionados, nos quieren debatiendo por partes. Pero la política es una: que todos tengamos el mismo convenio en base no de la función que cumple cada uno, sino para que tengamos el mismo piso. Y el piso es que ningún trabajador del Estado perciba un salario por debajo de los 45 mil pesos como establecen los trabajadores de ATE INDEC. El salario es universal, y universal debe ser el convenio. Las particularidades están en las funciones, no en el salario”, concluyó.

Paro y movilización trabajadores estatales en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *