Estudio determinó que la leche materna protege “más eficazmente” a las nenas que a los varones.

La leche materna protege a todos los bebés, pero de manera “más eficaz” a las nenas que a los varones, según un estudio realizado por la Fundación Infant con motivo de la semana mundial de la lactancia, que se conmemora del 1 al 7 de agosto.

“La lactancia materna es la intervención más rica y diversa en beneficios que puede recibir un recién nacido. Contribuye al crecimiento, desarrollo intelectual, a optimizar las funciones de los órganos del cuerpo y, en su faceta más conocida, protege contra un sinnúmero de infecciones”, explicó a Télam el pediatra, infectólogo y director de Infant, Fernando Polack.

El especialista aseguró que la lactancia, “refinada por seis millones de años de evolución de los seres humanos en la Tierra, desborda en ventajas a cualquier estrategia inventada por el hombre”.

“Nuestro programa de investigación reveló un concepto contraintuitivo en los mecanismos que utiliza la leche para proteger contra las enfermedades respiratorias. Contrariamente a lo aprendido, la lactancia no cubre al pulmón de anticuerpos protectores contra cada germen, sino que ayuda al pulmón a crecer para resistir embates”, destacó.

El director de Infant, una ONG creada en 2003 por médicos argentinos para investigar las causas de las enfermedades respiratorias en niños, comentó que en estudios realizados en la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Corrientes observaron que la leche materna protege mejor contra esas patologías a las mujeres que a los varones.

“Los protege a ambos, pero es más eficaz en la mujer. Lo que la leche da es una llave que activa un mecanismo que se enciende mejor en ellas”, describió el pediatra, quien aclaró que los efectos de la leche materna no fueron estudiados aún en otros tipos de enfermedades.

El experto aseguró que una mamá que amamanta a una nena, más aún si es prematura, “prácticamente la blinda contra las enfermedades respiratorias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *